AP
26 de noviembre de 2013 / 02:08 p.m.

Brasil.- José Dirceu, quien fuera el poderoso jefe de gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actualmente enfrenta una sentencia por su papel en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, pidió autorización a la justicia para trabajar como gerente de un hotel en la capital.

El abogado de José Luis de Oliveira Lima presentó la autorización para que Dirceu pueda trabajar como gerente del Hotel St. Peter, de Brasilia, mientras cumple sentencia en régimen semiabierto, que le permite salir a trabajar durante el día y pasar la noche en prisión.

La oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal (la Corte Suprema) indicó el martes que si bien el pedido fue protocolado, aún no había entrado en el sistema del tribunal, con lo cual no comenzó a ser considerado por los jueces.

Dirceu fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión por su papel en un escándalo de compra de votos en el Congreso que en 2005 estuvo a punto de provocar la caída del entonces presidente Lula da Silva.

La ley brasileña establece que quien recibe una sentencia por menos de ocho años de prisión podrá cumplir la condena en régimen semiabierto. Dirceu pudo comenzar a cumplir su sentencia en tal régimen porque tiene pendiente una apelación que podría conducir a una reducción de su pena a poco más de siete años.

La sentencia de Dirceu despertó críticas entre simpatizantes y juristas porque no existen pruebas que lo vinculen al escándalo, aunque el Supremo Tribunal lo condenó por considerar que desde su cargo tenía control del esquema de compra de votos para impulsar la agenda del gobierno.

En el primer mandato de Lula, quien gobernó Brasil por dos períodos de 2003 a 2010, Dirceu fue mano derecha del presidente y se vio obligado a dejar su puesto como jefe de gabinete tras el estallido del escándalo, conocido como "mensalao" por involucrar pagos mensuales a diputados. Un total de 25 personas fueron sentenciadas por el caso, incluyendo cuatro diputados en ejercicio, banqueros, políticos y empresarios.

Dirceu, un ex guerrillero que sufrió torturas bajo el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, prestaba servicios de asesoría política y mantiene un blog en el que realiza comentarios sobre temas de actualidad.