10 de mayo de 2013 / 01:47 p.m.

Madrid  • José María Aznar cobró sobresueldos del Partido Popular cuando ya era presidente del Gobierno de España, algo que prohibía la ley de incompatibilidades vigente en 1996. Así lo publica hoy en su portada el diario El País, que informó que Aznar López recibió 2 millones 700 mil pesetas, casi 17 mil euros, tras su investidura.

La ley de incompatibilidades vigente aquel año señalaba: ministros y presidentes de gobierno no podían recibir ningún tipo de doble retribución. Sin embargo, el conservador Partido Popular habría, según El País, pagado hasta tres sobresueldos a Aznar cuando éste ya había sido investido presidente.

El cruce de datos de la contabilidad oficial del PP y de Hacienda, en poder del juez Pablo Ruz, desvela, siempre de acuerdo a dicho periódico, que el PP habría abonado a Aznar más de 12 millones de pesetas (unos 73 mil euros) entre el 31 de enero y el 17 de junio de 1996. Los tres últimos ingresos se registraron cuando Aznar ya había asumido el cargo. Estos pagos, en concepto de gastos de representación, alcanzaron los 2 millones 700 mil pesetas, algo menos de 17 mil euros.

En respuesta, José María Aznar, quien aseguró que “no devengó ni cobró retribución alguna” desde su nombramiento, emitió un comunicado en el que señala que ampliará su querella contra El País. El ex presidente del Gobierno Aznar, “ya ha al diario El País por haberle atribuido falsamente la organización de un sistema de pagos ilegales en el PP para defraudar a la Hacienda Pública”, recuerda el escrito.

José Antonio López