8 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

Washington DC -Baltimore • Mark Sanford, el exgobernador republicano de Carolina del Sur que renunció en 2009 a su cargo tras confesar que era infiel a su esposa con una mujer argentina, ocupará un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ganar hoy unas elecciones en su estado.

Sanford se impuso con un 54 % de los votos sobre su rival, la demócrata Elizabeth Colbert Bush, hermana del famoso humorista Stephen Colbert, que obtuvo un 45 % de las papeletas, según informó la cadena CNN al término del recuento.

La victoria supone una redención política para Sanford, que buscaba volver a la política desde hace casi cuatro años, cuando dimitió como gobernador tras admitir que había sido infiel a su esposa con la experiodista argentina María Belén Chapur.

Sanford compareció hoy con Chapur, ahora su prometida, para su discurso de victoria, en el que agradeció a sus votantes por darle una segunda oportunidad y atribuyó sus errores al hecho de que, hasta que estalló el escándalo, no había experimentado realmente "la gracia de Dios".

El escándalo comenzó cuando Sanford desapareció durante cinco días, provocando un gran revuelo debido a que ni siquiera su esposa conocía su paradero y se temía por su integridad. El entonces gobernador se encontraba en Argentina con Chapur, pese a que su oficina aseguraba que estaba escalando los montes Apalaches.

Sanford era en ese momento una figura ascendente dentro del Partido Republicano y estaba siendo considerado como un serio aspirante a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2012. El político regresará ahora al mismo escaño del Congreso que ya ocupó durante seis años antes de ser elegido gobernador de Carolina del Sur en 2002.

Su victoria se produjo en una elección especial convocada para llenar el escaño del congresista republicano Tim Scott, que lo abandonó para aspirar a un puesto en el Senado. Ningún demócrata ha ocupado ese asiento en más de 30 años. Sanford competía por el partido republicano tras vencer en unas elecciones primarias al concejal Curtis Bostic.

EFE