3 de abril de 2013 / 01:44 p.m.

El exgobernador republicano de Carolina del Sur Mark Sanford, que renunció en 2009 tras confesar que era infiel a su esposa con una mujer argentina, se impuso hoy en unas elecciones primarias al concejal Curtis Bostic y competirá en mayo por un escaño a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Sanford, de 52 años, se impuso por amplio margen a Bostic en las primarias para elegir al candidato republicano para ser representante en la Cámara baja del Congreso por el Distrito 1 de Carolina del Sur.

El exgobernador ya había vencido a Bostic en marzo en la primera vuelta de esas primarias y ahora se disputará el escaño con la demócrata Elizabeth Colbert Busch, hermana del popular comediante Stephen Colbert de la cadena Comedy Central, en unos comicios especiales fijados para el 7 de mayo.

Si Sanford gana regresará al Capitolio, donde ya fue congresista antes de ser elegido gobernadorde Carolina del Sur en 2002. Estas elecciones han supuesto la vuelta a la política de Sanford, quien dimitió en junio de 2009 tras admitir que había sido infiel a su esposa con la experiodista argentina María Belén Chapur.

El escándalo comenzó cuando Sanford desapareció durante cinco días provocando un gran revuelo debido a que ni siquiera su esposa conocía su paradero y se temía por su integridad. El entonces gobernador se encontraba en Argentina con Chapur, pese a que su oficina aseguraba que estaba escalando los montes Apalaches.

Sanford era en ese momento una figura ascendente dentro del Partido Republicano y estaba siendo considerado como un serio aspirante a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2012.

EFE