19 de marzo de 2013 / 12:49 a.m.

En julio del año pasado Estados Unidos rechazó el acuerdo argumentando que necesitaba más tiempo para estudiarlo, decisión que también tomó China y Rusia.

 

Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el lunes a las naciones del mundo a aceptar un estricto tratado de la organización para regular el multimillonario comercio mundial de armas en las próximas dos semanas, expresando que salvará vidas y dificultará que los caudillos militares, organizaciones del crimen organizado y terroristas consigan armas.

Las esperanzas de lograr un acuerdo sobre lo que sería un tratado histórico se perdieron en julio, cuando Estados Unidos dijo que necesitaba más tiempo para estudiar el acuerdo, decisión rápidamente respaldada por Rusia y China. En diciembre, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar una conferencia final con su fecha de clausura, el 28 de marzo, como el límite para llegar a un acuerdo sobre el tratado.

"Después de un recorrido largo, nuestro destino final está a la vista, un Tratado de Comercio de Armas robusto", dijo el jefe de la ONU a los ministros y embajadores de la mayoría de los 193 estados miembro de la organización durante la inauguración de la reunión el lunes. "Ahora es el momento de dejar atrás problemas pasados y conseguirlo".

Muchos países controlan sus exportaciones de armas, pero nunca ha habido un acuerdo internacional que regule el comercio mundial de armas, que se calcula en 60 mil millones de dólares anuales. Durante más de una década, activistas y algunos gobiernos han presionado por normas internacionales para tratar de prohibir el comercio ilícito de armas.

Ban dijo que la ausencia de un tratado "es inexplicable", dado que existen normas internacionales que lo regulan todo, desde camisetas y juguetes hasta tomates y muebles.

"Eso significa que hay normas comunes para el comercio mundial de butacas, pero no para el comercio mundial de armas", aseveró.

AP