NOTIMEX
29 de agosto de 2015 / 03:08 p.m.

Guatemala.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona afirmó que “donde no hay honor, hay caos”, al referirse a los hechos de corrupción que involucran al presidente de su país, Otto Pérez Molina, que han despertado repudio generalizado.

En un mensaje difundido por las redes sociales Twitter y Facebook, Arjona pidió la renuncia de Pérez Molina y aseguró que devolverá la Orden del Quetzal, condecoración que recibió de las actuales autoridades en marzo de 2013.

El mandatario guatemalteco debe renunciar “de una vez por todas”, añadió Arjona, cuyo mensaje forma parte de otros difundidos en días pasados, en los cuales destacó la solidaridad en las marchas contra la corrupción de la clase política en este país.

Instó al presidente a revisar “su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo”.

Sobre la Orden del Quetzal, el cantante expresó su deseo de hacer del conocimiento público su decisión de devolver tal condecoración, debido a que los actuales hechos en el país ponen en tela de juicio el honor de los que se la otorgaron.

El mensaje de Arjona forma parte del rechazo que varios sectores del país han manifestado contra los hechos de corrupción.

En diversas manifestaciones, en la capital y otras partes del país, se ha pedido la renuncia de Pérez Molina y el aplazamiento de las elecciones, programadas para el próximo 6 de septiembre, hasta que se aprueben reformas que depuren a los políticos deshonestos.

El caso conocido como La Línea se refiere a un grupo criminal encabezado por las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicado al contrabando y defraudación.

El ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, renunció en medio del escándalo de corrupción, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo ante la presión de las manifestaciones ciudadanas, fue enviada a prisión por estar implicada en el caso.