16 de abril de 2013 / 01:15 a.m.

Caracas • Nicolás Maduro, tras ser proclamado presidente de Venezuela, exigió al gobierno de España "respeto" cuando opine sobre el país sudamericano, en aras de preservar las relaciones bilaterales.

Maduro replicó así a los comentarios de canciller español José Manuel García Margallo, quien pidió dialogar con la oposición para resolver un problema de conteo de actas de votación para legitimar el triunfo de Maduro en los comicios de la víspera.

"Rectifiquen o tomaremos medidas ejemplares de todos los órdenes: económicas, diplomáticas y políticas. No voy a aceptar que se mancille la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano. No voy a aceptar que se mancille la soberanía y la dignidad", precisó.

Enfatizó que hay que cuidar las relaciones, pero señaló: "cuidado España que Venezuela fue libre porque conquistamos nuestra independencia con la espada de Bolívar, cuidado".

"Sabremos defendernos con dignidad, respeten para que los respeten, qué es eso que un funcionario va a salir a decir qué. Ocúpense, que tienen 25 por ciento de desempleo, que están sometiendo al pueblo al paquete neoliberal que lleva el hambre al mundo entero", añadió Maduro.

NOTIMEX