17 de octubre de 2013 / 02:13 a.m.

Bogotá.- Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, algunos de ellos con el torso desnudo o pintado, marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de Colombia en demanda de mayores inversiones del Gobierno en educación.

Sergio Fernández, uno de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organización que convocó el llamado "desnudatón" dijo a Efe que la jornada "fue un éxito" porque se cumplió en 20 ciudades y tuvo masiva participación.

Agregó que con lo sucedido se demuestra que el "Gobierno le miente al país al decir que no existe la crisis en el sector de la educación universitaria".

Fernández indicó que según ha dicho el Gobierno, el próximo año destinará una suma de dinero para subsanar el déficit del sector, pero que esos recursos no alcanzarán casi que para nada.

El líder estudiantil insistió en que la Administración del presidente Juan Manuel Santos no ha concertado con los estudiantes la nueva ley de educación y que tampoco ha dado señales para hacer seguimiento en temas de derechos humanos.

Según Fernández, en Bogotá salieron pacíficamente a las calles unos 10.000 estudiantes que fueron apoyados por sus padres y empleados de universidades.

Destacó que pese a la lluvia y el frío los estudiantes marcharon en contra de la "política de privatización de las universidades" que ha estado ejecutando el Gobierno de Santos.

El Bogotá el común denominar fue ver estudiantes, hombres y mujeres con el torso desnudo, al igual que en otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

El Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, hubo grupos de estudiantes que marcharon sin ropa y sin pintarse el cuerpo, vestidos sólo con calzado deportivo.

EFE