28 de agosto de 2014 / 10:34 p.m.

California.- La cinta biográfica "Cantinflas: La película" muestra la carrera de un comediante desde sus inicios humildes en las carpas hasta su triunfo en Hollywood.

Pero, ¿triunfó Mario Moreno en Hollywood?

Por un lado, podría decirse que sí. A fines de los años 50 y comienzos de los 60, el comediante actuó en dos grandes producciones de la Meca del cine, "La vuelta al mundo en 80 días" y "Pepe", al lado de grandes luminarias de la época, como David Niven, Fernandel, Bing Crosby, Maurice Chevalier y Sammy Davis Jr.

El creador del cantinfleo ganó un Globo de Oro a mejor actor en una película musical o de comedia por su papel de Passepartout en la cinta basada en el clásico de Julio Verne, superando a los astros Marlon Brando, Yul Brynner y Glenn Ford. Cuatro años después, en 1961, recibió un Globo de Oro a la trayectoria.

El actor Mickey Rooney llamó a Moreno "uno de los comediantes más grandes de nuestros tiempos".

Sin embargo, existen críticos que dicen que el paso de Cantinflas por Hollywood fue fugaz y sin mucha trascendencia.

Jorge Cámara, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, dijo a The Associated Press hace tres años que a Moreno "no le fue tan bien en Hollywood" pese a su enorme éxito en el mundo hispanohablante, con películas como "Ahí está el detalle" y "El gendarme desconocido".

"Es entendible porque su comicidad estaba basada en cómo manejaba el idioma y eso no se traducía al inglés", dijo Cámara sobre la interpretación y los disparates verbales de Cantinflas.

"Cantinflas: La película" se estrena el viernes en Estados Unidos y el 18 de septiembre en su natal México, y la asociación la ha promovido diciendo que la labor "exquisita" de Moreno "no fue muy popular en Estados Unidos, pese a que comenzó en Hollywood de la mejor manera".

Rodada con 3 millones de dólares en fondos de capital de riesgo, según los productores, la cinta tiene como hilo conductor la producción de "La vuelta al mundo en 80 días". Fue dirigida por Sebastián del Amo y estelarizada por el español Oscar Jaenada, al lado de actores como Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez y Michael Imperioli. Adal Ramones, Bárbara Mori y Rafael Amaya también aparecen en papeles menores.

Para los productores del filme, Cantinflas fue exitoso en Estados Unidos más allá de Hollywood, donde el éxito puede ser engañoso.

"Yo no sé si el triunfar en Hollywood es nada más las películas que haces en Hollywood o ganarte un Oscar sino, oye, seguir vigente generando regalías", dijo Vidal Cantú, uno de los productores. "Para mí, el éxito es un balance".

La idea de "Cantinflas: La película" es destacar lo positivo del comediante, agregaron los productores. La cinta tuvo como productor asociado a Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, quien estuvo al tanto de la producción y no tuvo influencia determinante en el guion, añadió Cantú.

"El experto real es el público y nosotros hemos hecho una película para el público", dijo el coproductor Adolfo Franco.

En tanto Jaenada, quien con su buena interpretación de Cantinflas ha acallado a críticos que no creían que un español podría interpretar al comediante mexicano, expresó: "Espero que la película nos una, como nos unió su arte, su chiste, que unió a todos los latinoamericanos".

FOTO: Especial

AP