AP
6 de August de 2016 / 06:00 AM

CIUDAD DE MEXICO.- Tras varios años de gira sin lanzar material nuevo Reik volvió a sorprender a su público con el álbum Des/Amor, además de una aparición en la pantalla grande.

El nuevo disco del trío mexicano incluye los temas "Voy a Olvidarte", cuyo video ha conseguido más de 40 millones de vistas, y "Ya me Enteré", en versión urbana con Nicky Jam, que ha causado sensación entre sus fans. Próximamente podrán ser vistos en la cinta No manches Frida, de Nacho G. Velilla, protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, en la que hacen un cameo interpretando el tema "We Only Have Tonight", incluido en el álbum. La cinta se estrena en Estados Unidos el 2 de septiembre y en México el 16.

"Se siente bien lindo que después de muchos años haciendo música y de intentar según tú cosas nuevas y no perder el estilo, sigas conectando con la gente y que sigamos nosotros rompiendo nuestros propios récords y que decir, 'qué buena onda que cinco años después de no haber sacado un disco la gente nos siga queriendo, nos sigan esperando''', dijo el guitarrista de Reik, Bibi Marín, en una entrevista telefónica desde Miami, donde se encontraban de promoción.

Reik planea usar la escena del filme para el video oficial de "We Only Have Tonight", un tema en el que cantan en inglés y español. No es la única pieza en ambos idiomas que el trío, conocido principalmente por baladas en español como "Noviembre sin ti" y "Peligro", incluyó en Des/Amor. Hay una que se titula, precisamente, "Spanglish".

"Nosotros somos de frontera, crecimos en Mexicali y siempre hemos hablado así", explicó Bibi. "Hacer una canción como 'Spanglish' tiene mucho sentido para nosotros, es bastante natural, más allá de la pretensión de a lo mejor hacer un crossover, es simplemente porque sentimos que se vale y punto".

El álbum, lanzado en junio en México y a principios de julio en Estados Unidos, incluye ritmos nuevos para Reik, como folk, rockabilly y reggae.

"Es el disco que más tiempo nos hemos tardado en hacer por mucho. Resultó que con la gira del disco anterior (Peligro) nos fue muy bien, entonces se prolongó muchísimo y terminamos estando poquito más de tres años girando", dijo Bibi. "Nos dimos a la tarea de experimentar, de probar estilos nuevos, de decir 'OK, ¿cómo nos vamos a sorprender a nosotros mismos esta vez?'''.

Las mayoría de las canciones son de la autoría del trío, que completan Jesús Navarro (voz) y Julio Ramírez (guitarra acústica), excepto por "Qué gano Olvidándote" de Claudia Brant, con quien ya habían colaborado en discos anteriores, y "Al fin Estás Aquí", compuesta por Gil, del dúo Félix y Gil de Ensenada, Baja California, con quien la interpretan en el álbum.

"Julio los descubrió en YouTube hace un par de años y los contactó, los invitó a irse a vivir a (la Ciudad) México y a probar suerte en la música y pues resulta que son excelentes compositores", dijo Bibi.

Para la colaboración con Nicky Jam en "Ya me Enteré", el contacto se dio al principio porque comparten mánagers. Fueron al estudio del reggaetonero en Medellín, Colombia, sin tener muy claro qué resultaría de ese primer acercamiento. Nicky Jam improvisó sobre la canción que ya tenían avanzada y en cuestión de horas tenían una nueva versión.

"Nos pareció atinado, siempre fuimos de la idea de que si debíamos hacer una colaboración tendría que ser natural, no nada más por estrategia o por ser de moda", dijo Bibi. "La verdad es que yo nunca me hubiera imaginado que íbamos a hacer algo en urbano, ahí está la prueba de que todo es posible y no hay que cerrarse a otras oportunidades".

Kiko Cibrián volvió a fungir como su productor de cabecera en Des/Amor.

"El término ese del cuarto Reik a nadie le queda mejor que a Kiko, porque es como pieza clave para el desarrollo de nuestro sonido", dijo el guitarrista. "Es un virtuoso, un musicazo que no lo puedes creer, arreglista impresionante, productor impecable y al mismo tiempo, cuando trabajas con él sientes como si tú le estuvieras haciendo el favor a él".

Reik visitó recientemente Argentina y Puerto Rico para promocionar el álbum. En noviembre arrancará su nueva gira con un concierto en el Auditorio Nacional.