AP
27 de febrero de 2017 / 07:43 p.m.

LOS ÁNGELES.— Aquí una explicación de cómo se entregan los sobres de los ganadores de los premios Oscar antes de abrirse en vivo sobre el escenario:

— La empresa consultora PwC, antes Price Waterhouse Coopers, tabula los ganadores según los votos emitidos por los 6.687 miembros con derecho a voto de la Academia. A diferencia de los nominados, que dependen de un sistema específico de su rama con votación preferencial, los ganadores se eligen por voto popular.

— Dos contables reciben la tarea de llevar los resultados finales, adentro de sobres sellados, a la ceremonia de los Oscar. Son las personas que llevan portafolios en la alfombra roja, rodeados de protección policial. Cada portafolio contiene un juego idéntico de sobres para las 24 categorías de la ceremonia. Los contables también se memorizan los ganadores.

— Los dos contables son, supuestamente, las únicas personas que saben quiénes son los ganadores antes de anunciarse en televisión en vivo.

— Durante la transmisión, los dos contables con portafolios se colocan en las alas laterales del Teatro Dolby, uno a la izquierda y el otro a la derecha.

— La mayoría de los presentadores entran por la derecha. Llegan tras bambalinas pocos minutos antes de salir al escenario y el contable le entrega el sobre de su categoría. La categoría se indica tanto en el sobre como en la tarjeta con el nombre del ganador. El sobre sellado con el nombre del ganador al interior es abierto en el escenario.

— El domingo, Warren Beatty y Faye Dunaway entraron por la derecha, en donde el representante de PwC, Brian Cullinan, les entregó el sobre equivocado.

— El premio previo, mejor actriz, fue presentado por Leonardo DiCaprio, quien entró por la izquierda. La representante de PwC, Martha Ruiz, le entregó el sobre con la categoría correcta.

— Un duplicado, un sobre sellado para mejor actriz, permaneció en el lado derecho y, aparentemente, terminó en manos de Beatty y Dunaway.