15 de enero de 2013 / 05:05 p.m.

Jerusalén • Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy durante dos explosiones en la Universidad de Alepo, en el norte de Siria, escenario de intensos bombardeos por parte de las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Las detonaciones, calificadas como "un ataque terrorista", ocurrieron en un área entre los dormitorios de la universidad y la Facultad de Arquitectura, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según el OSDH, se desconoce la causa de las explosiones, pero no descarta que haya sido por granadas, sin embargo otros activistas indicaron que fueron causadas por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Una fuente militar aseguró que fueron ocasionadas por un misil tierra-aire disparado por los rebeldes y que cayó en la Universidad de la segunda ciudad más grande de Siria, que se encuentra bajo control del régimen de al-Assad.

Los rebeldes han recurrido con frecuencia a los coches bomba y a los atentados suicidas en su ofensiva contra las fuerzas sirias y en las zonas bajo control del régimen.

La mayoría de la ciudad de Alepo, a 340 kilómetros al norte de Damasco y escenario de feroces combates entre los rebeldes y las tropas del régimen, es controlada por el insurgente Ejército Libre de Siria.

Ante el recrudecimiento de la violencia en esa ciudad, Rusia cerró su consulado en Alepo, anunció este martes un vocero de la embajada rusa en Siria, citado por la agencia de noticias Novosti.

Además de los bombardeos en Alepo, la aviación del régimen atacó bastiones rebeldes en los alrededores de Damasco y en la ciudad de Hula, en la provincia de Homs, causando al menos 38 muertos.

Desde marzo de 2011, cuando estalló la revuelta popular que después se convirtió en una guerra civil, más de 60 mil personas han muerto, según cifras de las Naciones Unidas.

NOTIMEX