1 de mayo de 2014 / 12:15 p.m.

México. — Tras haber hecho un cuestionamiento al presidente de México sobre las recientes reformas energéticas del país, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón confiesa que también está reflexionando sobre su vida personal y profesional.

El ganador del Oscar tuvo un encuentro con la prensa dos días después de haber expresado su preocupación por el destino del país y su deseo de disipar dudas sobre la reforma energética, impulsada por Peña Nieto, a través de una carta abierta publicada en el sitio diezpreguntas.com y en desplegados en diarios mexicanos.

Cuarón inquirió, por ejemplo, cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, qué medidas se tomarán para proteger al medio ambiente y cómo se evitará la corrupción en el sector una vez que se implemente la reforma, que el director califica en su carta como la más profunda y trascendente en décadas en el país.

"Yo expresé lo que consideraba necesario expresar, corresponde ahora al público, a los medios, al presidente y al Congreso darle seguimiento si lo creen relevante", señaló Cuarón.

El miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respondieron dos de las diez preguntas que hizo el cineasta, pero el director de "Gravedad" dijo desconocer la reacción de las autoridades pues iba regresando a México de un viaje.

Sin embargo, defendió que: "los cuestionamientos no son malos, ni los cuestionamientos hacia ideas de otras gentes ni tus propias idea. Los cuestionamientos llevan a una evolución ... La comunicación y el debate son cosas sanas y evolucionan el pensamiento. No hay que tenerle miedo a eso".

Cuarón dijo estar en un momento álgido de su carrera pero señaló que está considerando tomarse un descanso del mundo del cine.

"Estoy en un muy buen lugar, hay posibilidades (profesionales), sí. Pero esas posibilidades profesionales son una parte de la vida", dijo "Y la otra (posibilidad) es en sentido más grande y más profundo de la vida", dijo el director quien agregó que por ahora lo que más le interesa es convivir con su familia. "Tengo hijos pequeños que están en otro lado del mundo. Algo que tiene el cine es (que es) muy celoso cuando trabajas y quita mucho tiempo".

El realizador señaló que está leyendo mucho de temas científicos, pero no quiso aventurarse a definir si su próximo trabajo fílmico se orientaría a esas temáticas.

"Hay de ciertas cosas que me intrigan ... (de) una cierta evolución científica que ha habido en los últimos años que nos hace entender quiénes somos y hacia dónde venimos", agregó previo a una conferencia que ofrecería a jóvenes como parte de un programa de charlas de líderes de distintos campos promovidas por una compañía de refrescos.

AP