28 de septiembre de 2013 / 08:54 p.m.

Italia.- Las autoridades bolivianas extraditaron al italiano Alessandro María Maesano, detenido en 2012 en la región oriental de Santa Cruz y buscado en su país, donde debe cumplir una condena de 14 años por narcotráfico, informaron hoy medios locales.

Maesano fue entregado el viernes en el aeropuerto internacional de Viru Viru a policías de la Interpol de Italia para su traslado a Roma, señaló el diario cruceño El Deber.

Según ese medio, el italiano estuvo internado en una clínica de Santa Cruz para tratarse un cáncer que padece, por lo que llegó en camilla al aeropuerto y luego caminó con ayuda de un bastón.

Antes de subir al avión, el hombre negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que en Bolivia se dedicó solamente a realizar negocios empresariales lícitos.

El italiano fue detenido en julio de 2012 en Santa Cruz, portando un pasaporte con un nombre falso, pero el número correspondía a otro italiano que está en el penal cruceño de Palmasola desde 1999 por intentar transportar droga.

Según se informó entonces, Maesano es un presunto miembro de la mafia calabresa de la Ndrangheta, considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.

Tras su detención, el Gobierno de Italia hizo la solicitud de extradición a Bolivia, pedido que finalmente fue atendido por el Tribunal Supremo de Justicia este año.

EFE