IVÁN CASTAÑEDA
14 de marzo de 2017 / 02:18 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Cuarón tardó 17 años en volver a filmar en México, aunque asegura que eso no ha sido motivo para ignorar los acontecimientos políticos y sociales.

"No es que fuera una motivación de repente (de regresar a filmar). Es algo que he pensado toda la vida", mencionó el galardonado al Oscar en la presentación de su película 'Roma', en la que fue acompañado por Eugenio Caballero.

"Yo estoy muy al tanto de los aconteceres de mi país y extraño de dónde vengo. Desde que hice Y Tu Mamá También ha habido planes constantes de regresar, pero también hay circunstancias en la vida. Ahorita se dio la oportunidad", agregó.

El director filmó en varias partes de la capital, como las colonias Roma, Narvarte y Tacuba, y mencionó que el gobierno de la Ciudad de México le dio las facilidades para hacer su trabajo.

"Yo tomé la decisión para regresar a México y para hacer la película que he soñado hacer con los recursos que he soñado, el rodaje ha sido muy extenso, entonces aproveché este momento en vez de seguir por la tangente", señaló.

Respecto al incidente por el que atravesó en noviembre durante el rodaje con el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, mencionó que se resolvieron los hechos, "las autoridades respondieron, se disculparon, regresaron las cosas y se hicieron responsables".

"Es inevitable que un rodaje cause molestias al público, pero se trabajó con las autoridades y con los vecinos", afirmó.

La película se estrenará el próximo año y no se ahondó en detalles de la historia, ni de los actores.