10 de diciembre de 2013 / 01:01 a.m.

Bogotá.- El gobierno colombiano facilitará el retorno a sus resguardos de 286 indígenas de la comunidad Embera Katío, que estaban en calidad de desplazados forzados por los actores armados desde 2006, informó una fuente oficial.

Los indígenas regresarán este martes a los resguardos Aguasal y Conondo, en el municipio de Bagadó, luego de un desplazamiento forzado que los mantuvo en Bogotá desde 2006, indicó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado.

Los indígenas serán trasladados en varios autobuses desde Bogotá hasta el municipio de Bagadó, en el occidente de Colombia, en donde serán vinculados a proyectos productivos que desarrollan otras 129 familias que retornaron en 2012.

"Las familias retornarán a la definida como ?zona uno? del resguardo, que en total cuenta con 50 mil hectáreas, donde viven 33 comunidades indígenas. Dicha zona tiene la seguridad garantizada", afirmó la Unidad de Víctimas.

El proceso de retorno "tendrá el acompañamiento de la Policía, la Defensoría y otras entidades del Estado. Representantes de la Guardia Indígena estarán esperando a las familias", agregó.

El conflicto armado colombiano ha provocado el desplazamiento forzado de más de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas campesinos pobres, indígenas y miembros de la comunidad afrodescendiente.

Notimex