NOTIMEX
12 de julio de 2013 / 04:30 p.m.

Washington • La falla en el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a la guerra civil en Siria podría tener un alto costo para la política estadunidense en Medio Oriente, consideró hoy el periódico The Washington Post.

En su principal editorial de este viernes, el diario indicó que "la irresponsabilidad de Obama" en Siria ha desconcertado a importantes aliados en esa región "que se preguntan si Estados Unidos pueden aún ser considerado una fuerza en la región".

Agregó que esa actitud "ha envalentonado" al presidente sirio Bashar al-Assad y también el gobierno de Irán, el cual intensificó su intervención en ese país anticipando que no encontrará respuesta por parte de Estados Unidos.

"Ahora el presidente está fallando en hacer efectiva la más modesta acción que el tomó. Es un espectáculo que sólo puede lesionar la posición de Estados Unidos en Medio Oriente y prolongar en baño de sangre en Siria", sentenció.

La crítica de The Washington Post derivó del atraso por parte de la administración Obama para entregar a la resistencia siria la ayuda militar prometida hace casi un mes, tras determinar que el régimen de al-Assad usó armas químicas en su ofensiva contra los rebeldes.

Desde que la Casa Blanca hizo el anuncio en junio pasado "ni siquiera una sola bala" ha sido entregada, criticó el periódico al citar fuentes de la resistencia siria.

El diario señaló que si bien parte del atraso derivó de la resistencia que el anuncio encontró en el Senado y la Cámara de Representantes, "pero el mayor problema es la extraordinaria falla de liderazgo de Obama".

La ayuda, consistente en armamento ligero, se produjo tras dos años de una indecisa política sobra Siria, cuya guerra civil ha costado más de cien mil muertos, de acuerdo con las más recientes estimaciones, indicó The Washington Post.

Sin embargo, opinó que esta decisión no será suficiente para forzar al gobierno de Siria a aceptar una transición política negociada que excluya al-Assad, sugiriendo que tal vez la respuesta de Estados Unidos debe ser mayor en escala y poder disuasivo.