AP
2 de octubre de 2016 / 01:46 p.m.

LOS ÁNGELES.- Oscar Brand, cantautor y anfitrión radial de folklore estadounidense cuyo programa Folksong Festival, murió ayer a los 96 años, informó su mánager.

Brand murió en su casa de Great Neck, Nueva York, tras dos ataques de neumonía en semanas recientes, dijo Bob Yeager, su mánager y amigo. Había estado hospitalizado antes de regresar a casa.

Brand grabó su último Folksong Festival para la radio pública WNYC hace dos semanas, y salió al aire el sábado 24 de septiembre.

"No conozco a otra persona que podría tocar al lado de Woody Guthrie en overoles en medio de la gente más pobre", dijo Yeager.

El cantautor también grabó unos 100 discos, escribió ocho libros, creó programas para televisión, compuso para musicales de Broadway y filmes.

Los 70 años que duró con Folksong Festival le valieron a él y el programa un lugar en el Libro de Récords Guinness como el programa radial de mayor duración con el mismo anfitrión. Trabajó en el programa como servicio público porque nunca aceptó ningún tipo de pago por esto.

Brand recibió el premio George Foster Peabody durante décadas en honor a la música y a los mensajes de los artistas y seguidores de todo el mundo, de acuerdo con el anuncio del 2005.

Originario de Winnipeg, Manitoba, en Canadá, se mudó a Estados Unidos de niño con sus padres. Se volvió parte del renacimiento de la música folklórica estadounidenses en la década de los años 40, al colaborar con Guthrie, Lead Belly, Josh White, Burl Ives y Pete Seeger.

Durante el fervor anticomunista de las décadas de los años 40 y 50, Brand continuó invitando activistas políticamente activos, incluso a unos que habían sido puestos en la lista negra. No fue miembro del Partido Comunista pero se sintió obligado a apoyar la libre expresión, de acuerdo con una biografía provista por su mánager.