13 de mayo de 2014 / 06:52 p.m.

Berlin.- El artista suizo H.R. Giger, creador de la criatura en el clásico de ciencia ficción "Alien", de Ridley Scott, murió de las heridas que sufrió en una caída, informó su museo el martes. Tenía 74 años.

Sandra Mivelaz, administradora del Museo H.R. Giger en Gruyeres, Suiza, dijo que el artista falleció el lunes en un hospital.

Las obras de Giger, que suelen mostrar escenas macabras de seres humanos y máquinas fusionados en híbridos infernales, tuvieron enorme influencia en una generación de directores de cine y dieron lugar a la moda perdurable de los tatuajes "biomecánicos".

"Mis pinturas parecen causar la más fuerte impresión en personas que son, bueno, que están locas", dijo Giger en una entrevista en 1979 con la revista Starlog. "Si les gusta mi trabajo son creativos ... o locos".

Hans Ruedi Giger nació el 5 de febrero de1940 en el pueblo suizo de Chur.

Cursó estudios de diseño industrial porque su padre insistió en que tuviera una profesión apropiada. Pero su madre Melli, por quien siempre mostró gran devoción, alimentó su pasión por el arte pese a una inusual obsesión con la muerte y el sexo que no fue muy apreciada en la Suiza rural de los años 60.

Según reportes, el anfitrión de una de sus primeras exhibiciones tuvo que limpiar los escupitajos de vecinos disgustados de las ventanas de la galería cada mañana.

Para una colección de sus primeros trabajos, "Ein Fressen fuer den Psychiater" ("Un festín para el psiquiatra"), usó principalmente tinta y óleo, pero pronto descubrió el aerógrafo y creó su propia técnica a mano alzada. También hizo esculturas, mayormente en metal, espuma de poliestireno y plástico.

La visión de Giger del cráneo humano encerrado en una máquina apareció en la portada de "Brain Salad Surgery", un álbum de 1973 de la banda de rock Emerson, Lake and Palmer que, junto con su diseño para el álbum de Debbie Harry "Koo Koo" (1981), se incluyó en 1991 en una lista de la revista Rolling Stone de las 100 carátulas de todos los tiempos.

Trabajó en Hollywood como diseñador de plató en las películas "Species", "Poltergeist II", "Dune" y, la más famosa de todas, "Alien" (Alien el octavo pasajero), por la cual recibió el Oscar a los efectos especiales en 1979.

Los planes para su funeral no se dieron a conocer de inmediato.

AP