10 de febrero de 2014 / 05:24 p.m.

Dinamarca.- Gabriel Axel, el primer director danés en ganar un Oscar a la mejor película de lengua extranjera, con "El festín de Babette", falleció. Tenía 95 años.

Axel murió el domingo "tranquila y pacíficamente luego de una vida larga y memorable", dijo hija Karin Moerch en un comunicado. No especificó dónde o la causa.

Nacido el 18 de abril de 1918 en Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca, Axel dividió su tiempo entre su país y Francia. Creció en París, donde su padre tenía una fábrica, y a los 18 años volvió a Dinamarca para trabajar como carpintero haciendo muebles.

Pero el teatro lo atrajo, y se enlistó en la Escuela Danesa Real para Actores de Teatro, de la que se graduó en 1945.

Nacido Gabriel Axel Moerch, dejó de usar su segundo nombre cuando se unió a un grupo de teatro del artista francés del cine y las tablas Louis Jouvet en París. Axel dirigió varios proyectos grandes para la televisión francesa y volvió a Dinamarca para producir series para la televisión pública. Entre los años 50 y 60 dirigió varias películas. Y también actuó en cine.

Axel saltó a la palestra internacional en 1987 con "El festín de Babette", basada en la novela del mismo nombre de la autora danesa Karen Blixen. El filme sigue a una mujer parisina del siglo XIX, interpretada por la actriz francesa Stephan Audran, que halla refugio en un remoto pueblo puritano danés, donde vive con dos hermanas que mantienen una estricta filosofía religiosa.

Su filmografía también incluye "Prince of Jutland" ("La leyenda del príncipe"), una película de 1994 que relata la historia de Amled, el príncipe danés cuya vida inspiró "Hamlet" de Shakespeare.

En 2003, recibió el premio a la trayectoria del Festival Internacional de Cine de Copenhague.

La esposa de Axel durante casi 50 años, Lucie Axel Moerch, falleció en 1996. Le sobreviven sus cuatro hijos y ocho nietos.

No se anunciaron los planes para un funeral.

AP