2 de mayo de 2014 / 01:34 p.m.

La Habana.- El fundador y director de la legendaria orquesta cubana Los Van Van, Juan Formell, falleció de ayer en esta capital, informó el telediario nocturno.

El músico cubano, que durante más de cuatro décadas dirigió esa orquesta, ganó el Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013.

Medios cubanos, que omitieron precisar de inmediato la causa del deceso, reseñaron que Formell, director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

El diario Juventud Rebelde señaló que realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo contó con la orientación de conocidos músicos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Juan Formell, también ganador del Premio Nacional de Música, y Los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

NOTIMEX