AP
14 de abril de 2018 / 12:03 p.m.

REPÚBLICA CHECA.- Milos Forman, cuyas películas Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y Amadeus ganaron un montón de Premios de la Academia, incluso el Oscar a mejor director, falleció a los 86 años.

El cineasta murió alrededor de las 02:00 horas en un hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, Connecticut, según un comunicado publicado por su ex agente Dennis Aspland, además afirmó que la esposa de Forman le informó del deceso.

Cuando llegó a Hollywood a fines de la década de 1960, Forman no tenía dinero y hablaba poco inglés, pero tenía un portafolio de filmes checoslovacos admirados a nivel internacional por su estilo peculiar y desenfadado. Entre ellos estaban Black Pete, Loves of a Blonde y The Fireman's Ball.

En Estados Unidos, sus antecedentes como cineasta checo fueron suficientes para otorgarle la entrada a los estudios de Hollywood, aunque sus primeras sugerencias de proyectos de películas fueron rechazadas. Entre ellas estaba la adaptación de la novela de Franz Kafka Amerika y una comedia protagonizada por el artista Jimmy Durante como un adinerado cazador de osos en Checoslovaquia.

No fue hasta 1975 con la cinta Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco que su carrera tomó un rumbo diferente, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para revelarse contra la autoridad, triunfó en las categorías más importantes de los Oscar de 1976 y se convirtió en el primer filme en lograr la hazaña desde la película It Happened One Night de 1934.









alt