4 de diciembre de 2014 / 06:14 p.m.

EU.- Un un performance bizarro y emocional, Miley Cyrus se burló de su propia música, habló honestamente de un año difícil e interpretó algo de Led Zeppelin. Y por si faltara algo fumó mariguana en el escenario.

Con una peluca metálica estilo Cleopatra y sombras turquesa brillantes en los ojos, Cyrus comenzó un espectáculo privado junto a una piscina en el Hotel Raleigh en South Beach interpretando un dueto de "Super Freak" con una mujer con el torso desnudo. Cyrus era una de las artistas más esperadas durante la semana llena de arte y famosos Art Basel Miami Beach.

La cantante de 22 años interpretó en su mayoría canciones de otros artistas como Led Zeppelin, los Beatles ("Lucy in the Sky With Diamonds") y Johnny Cash, mientras que le dijo al público que entendía que ellos se tomaban en serio el arte y probablemente no eran admiradores de su estilo musical.

"Pensaban que (Art Basel) era un lugar respetable donde se podrían escapar de mí", dijo Cyrus, quien habló sobre el año difícil que tuvo después de bailar con un estilo muy sexual en los MTV Video Music Awards de 2013 y la muerte de su perro.

La exestrella de Disney dijo que esto la llevó a un momento oscuro y le hizo darse cuenta que las cosas que estaba haciendo parecían sin sentido.

"Este año me ha puesto a prueba constantemente, y por eso comencé a hacer arte", dijo antes de arrancar con una canción que escribió después de que el gato de un amigo habló con ella en un sueño. También interpretó una pieza macabra en el piano y terminó tocando abruptamente las teclas, diciendo que estaba cansada de hablar sobre la muerte y quería pasar a algo más divertido.

Más adelante en su presentación se puso un gran vestuario de arcoíris mientras la acompañaban otras dos artistas llevaban disfraces de hongos. En algún momento aparecieron personas vestidas de tiburón y una con un disfraz de pene corrió por el escenario. A pesar de las distracciones de burbujas en el aire y confeti cayendo, lo que sobresalía era su voz.

"Generalmente no fumo mariguana ni bebo, mentira ... generalmente no fumo mariguana ni bebo los días de mis presentaciones, pero me pareció que estaba bien hacerlo en Miami", dijo Cyrus, cuyo novio Patrick Schwarzenegger, también estuvo en la fiesta ofrecida por el diseñador Tommy Hilfiger, el corredor de arte Jeffrey Deitch y V Magazine. Schwarzenegger es el hijo mayor del exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y la periodista Maria Shriver, quien a su vez es integrante de la familia Kennedy.

Fuera del escenario el arte estaba presente en abundancia con un trío de mujeres desnudas cubiertas con "body paint", que además de la pintura sobre la piel llevaban una pelucas gigantes y botas hasta los muslos. También se ataron muñecas con collares neón en los árboles cerca de la piscina.

En varias cabañas cercanas se mostraban instalaciones de arte con imágenes de Cyrus y un fondo verde neón acompañado por fotografías de ella extrañamente editadas en photoshop y mensajes que la acusaban de torturar a sus admiradores verdaderos y otros instándola a dejar de "publicar arte terrible".

FOTO Y TEXTO: AP