MULTIMEDIOS DIGITAL
4 de diciembre de 2016 / 12:05 a. m.

ESPECIAL.- Actrices de Hollywood como Rose McGowan, Thandie Newton y Chlöe Sevigny hacen públicas sus historias de abuso sexual y violación en un intento por hacer visible el machismo y la violencia contra la mujer que ejercen directores y ejecutivos de la Meca del cine.

En el imaginario colectivo, existe la difundida creencia de que, para obtener un buen papel en el casting, las jóvenes actrices deben ceder a los avances sexuales de directores, productores y ejecutivos; y a juzgar por lo que ha salido a la luz en días recientes, en muchos casos es cierto.

Si bien durante décadas esta triste y reprobable práctica se mantuvo en secreto, ya sea por vergüenza, por miedo al escándalo o por el impacto psicológico que sufren las víctimas, en días recientes algunas celebridades valientemente han decidido romper el silencio y hacer públicas sus historias de abuso, acoso sexual y violación.

Aquí un recuento de las más relevantes:

Thandie Newton: En una entrevista con M Magazine, la actriz londinense declaró que, durante una sesión de casting, un cineasta, cuyo nombre omitió, colocó su cámara debajo de su falda y le pidió que se tocara los senos mientras pensaba en el hombre que le hacía el amor en la escena.

Años después, en una fiesta, un productor le dijo que “la había visto hace poco” y le confesó que el director en cuestión solía mostrar la cinta de la audición a sus amigos en sus reuniones de póker.

Chlöe Sevigny: Durante una conferencia de prensa en Cannes, la actriz ganadora del Oscar por Los muchachos no lloran confesó que tres directores muy reconocidos habían “cruzado la línea” con ella durante las sesiones de casting para un papel. Ya sea que le preguntaran “qué iba a hacer después”, que le propusieran “ir de compras” para probarse ropa o que le sugirieran que se desnudara, Sevigny aclaró que la negativa a dichos avances provocó que no obtuviera el rol.

“Pero si eres joven e impresionable, y realmente quieres el papel, la oferta puede resultar tentadora; pero espero que no lo sea”, agregó.

Rose McGowan: Una de las tres famosas brujas de la serie Charmed declaró en su cuenta de Twitter que había sido atacada sexualmente por un poderoso ejecutivo de Hollywood. En una serie de tweets, McGowan se unió al hashtag #WhyWomenDontReport (Por qué las mujeres no denuncian), refiriéndose al silencio que muchas mujeres guardan después de un ataque sexual.

La actriz añadió que una abogada le aconsejó que no intentara una acción legal, pues le dijo que como había hecho una escena de sexo en una película, jamás podría ganarle a un ejecutivo en un tribunal.

“Es un secreto a voces en Hollywood”, acotó McGowan.

Rose McGowan
Una de las tres famosas brujas de la serie Charmed declaró en su cuenta de Twitter que había sido atacada sexualmente. | ESPECIAL

Amber Tamblyn: Fue una conmovedora revelación la que hizo la joven co-protagonista de 127 horas en su cuenta de Instagram. Según su propio recuento, hace mucho tiempo sufrió una agresión sexual: estando con varias amigas, Amber se encontró con una ex pareja que abusaba de ella y el encuentro se tornó violento, pues en cuanto el sujeto la vio, se digirió hacia ella y la tomó del cabello con una mano, y con la otra de la entrepierna, levantándola en vilo para sacarla del lugar. Afortunadamente para ella, afuera del lugar se encontraban los hermanos de él, quienes lograron calmarlo.

“Esa parte de mi cuerpo, a la que Donald Trump se refirió como algo de la que puedes agarrar a una mujer, me dolió durante más de una semana”, expresó.

Minnie Driver: Durante un programa de radio, la protagonista de la serie Speechless refirió un incidente de acoso sexual que sufrió a los 17 años de edad. Según sus palabras, el hombre la agarró del codo y le dijo que tenía que bailar con él; como ella se rehusó y logró zafarse, el hombre la tomó del pelo y, tras forcejear, la golpeó.

La también coprotagonista de Matt Damon en Mente indomable añadió que cuando hizo la denuncia ante la policía, recibió una respuesta brutal:

“Tú tuviste la culpa: el sujeto sólo estaba tratando de pasársela bien; si hubieras bailado con él, nada de lo que dices hubiera pasado”.

LADY GAGA
Lady Gaga cantó en los premios Óscar en contra del abuso sexual. | AP

Otras celebridades que han hecho públicas sus historias de acoso, abuso sexual y violación han sido Lady Gaga, que asegura fue violada a la edad de 19 años; Ashley Judd, que sufrió una agresión siendo muy joven; Oprah Winfrey, que ha hablado abiertamente del abuso sexual que sufrió durante su juventud con la finalidad de alentar a quienes han sufrido algo similar; Teri Hatcher, que confesó haber sido abusada sexualmente por su tío cuando tenía cinco años; Madonna, que fue violada a los 19 por un sujeto que “amablemente” le permitió hacer una llamada telefónica en su casa, y Maria Schneider, quien declaró haberse sentido violada por Marlon Brando durante el rodaje de El último tango en París, pues la famosa escena en la que el actor usa mantequilla como lubricante “no estaba en el guión”.