3 de noviembre de 2013 / 05:46 p.m.

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, encabezó hoy los festejos por el 110 aniversario de la separación de Panamá de Colombia, hecho que permitió a Estados Unidos construir un canal interoceánico por el istmo.

Desde temprano arrancaron las actividades con dianas patrióticas entonadas por grupos musicales en el presidencial Palacio de Las Garzas, en la última ocasión que Martinelli experimenta el 3 de noviembre como mandatario.

Además, el gobernante acudió a la izada de la bandera en las afueras de la sede del poder Ejecutivo para después acudir a una misa alusiva en la catedral metropolitana.

La jornada de festejos incluye un tradicional desfile con la participación de delegaciones de entidades públicas, grupos folclóricos; colegios públicos y privados de secundaria, preparatoria y universidad y estamentos de seguridad.

Además, participó una representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), a cuyo paso por la tarima presidencial corearon consignas antigubernamentales.

Antes de subir al palco, el gobernante saludó a miembros de las delegaciones participantes e incluso bailó con una integrante de un grupo de baile típico.

Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903, lo cual abrió la puerta para que un año después Estados Unidos iniciara la construcción de un canal interoceánico inaugurado en 1914, y dominado por Washington hasta 1999.

"Siéntanse orgullos de ser panameños porque este es el país más bello", indicó Martinelli.

Las celebraciones, con su respectivo feriado, continúan el martes cuando se rinden homenaje a la bandera.

Además, los festejos siguen el martes debido a que el 5 de noviembre se dedica a celebrar que se concretó la separación de Colombia.

Panamá también celebra el 10 de noviembre, cuando empezó un movimiento por la independencia de España en 1821, y el 28 de noviembre, cuando se consiguió el objetivo.

NOTIMEX