NOTIMEX
10 de agosto de 2015 / 08:41 p.m.

Chile.- Cinco producciones mexicanas se exhibirán en Chile en el marco de la 11 versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que iniciará el próximo 25 de agosto.

Esta nueva edición del Sanfic prevé la exhibición de 96 películas provenientes de una veintena de países hasta el próximo 30 de agosto, con 22 estrenos latinoamericanos, 11 premieres mundiales y 38 locales.

La lista mexicana está encabezada por el documental “Allende, mi abuelo Allende”, de la directora chilena Marcia Tambutti Allende, nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), quien recupera las imágenes y memorias de la vida cotidiana de su abuelo.

Se trata, según el festival, de “una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas por tres generaciones de una familia herida”.

El documental, de la productora chilena Errante junto a las empresas mexicanas Fragua Cine y Martfilms, fue distinguido en mayo pasado con el premio L’Oeil d’or (“El Ojo de Oro”) como el mejor documental de la 68 versión del Festival de Cannes.


"Allende, mi abuelo Allende"
"Allende, mi abuelo Allende", de la directora chilena Marcia Tambutti Allende. | FOTO: Especial

También se exhibirá “Tiempo suspendido”, de la documentalista mexicano-argentina, Natalia Bruschtein, que se vincula a la lucha por la justicia en materia de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).

“Laura Bonaparte, su abuela y Madre de Plaza de Mayo, ha luchado incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina entre 1976 y 1983, cuando desaparecieron tres de sus cuatro hijos”, apuntó la reseña.

Agregó que “hoy, producto de su demencia senil, pierde su memoria en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió”.

Tiempo suspendido
“Tiempo suspendido”, de la documentalista mexicano-argentina, Natalia Bruschtein. | FOTO: Especial

La tercera producción vinculada a México es “El aula vacía”, del mexicano Gael García Bernal y que figura como una coproducción de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

“Bajo la dirección creativa de Gael García Bernal, 11 realizadores cuentan la historia de la crisis de la deserción escolar en América Latina. En una antología narrativa y documental”, precisó Sanfic en su reseña.

Gaer García Bernal
Gael García Bernal, director de “El aula vacía”. | FOTO: Archivo

También está “Luna de Miel”, del mexicano Diego Cohen, que relata la historia de “Jorge, un médico de formación, excéntrico y solitario, (que) secuestra a Isabel, su vecina, con el objetivo aparente de someterla a un experimento de reflejo condicionado”.

Luna de Miel
"Luna de Miel" del director Diego Cohen. | FOTO: Especial

Por último está la producción mexicano-estadunidense “Scherzo diabólico”, del español Adrián García Bogliano, donde “Aram, inmerso en la monotonía de la vida, el trabajo y su matrimonio decide secuestrar a una adolescente”.

Scherzo diabólico
“Scherzo diabólico”, del español Adrián García Bogliano. | FOTO: Facebook

El festival contará con dos competencias de largometrajes (Internacional y de Cine Chileno) y la Competencia Cortometraje Talento Nacional y además se proyectará una retrospectiva del cineasta francés Benoit Jacquot, entre otras actividades.