NOTIMEX
26 de agosto de 2015 / 12:58 p.m.

Monterrey.- El cineasta mexicano Arturo Ripstein recibió la presea oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), el Cabrito de Plata, como un homenaje a su trayectoria artística.

El reconocimiento fue entregado la noche de este martes durante la gala inaugural de la 11 edición del FIC Monterrey, #LaPantallaEresTú, por el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza Medina.

El cineasta agradeció la distinción otorgada por el encuentro fílmico y consideró que con ello se demuestra que su trabajo no ha pasado inadvertido.

"Es un gran gusto estar aquí. Agradezco mucho al FIC Monterrey, a sus organizadores, a su equipo, lo generosos que han sido conmigo. Es un gusto que me den esta presea, porque me confirma que mi carrera no ha pasado del todo desapercibida. Esto se acerca muchísimo a mi corazón", expresó.

Durante la gala, Arturo Ripstein y Rosen, nombre completo del cineasta originario de la Ciudad de México, quien nació el 13 de diciembre de 1943 y en 1993 se naturalizó español, hizo una mención especial para su amigo y actor Julián Pastor, quien falleció el lunes pasado.

El cineasta debutó como director a los 21 años, en 1965, con "Tiempo de morir" y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997. En 2014 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo distinguió con la Medalla Bellas Artes 2013 por 50 años de trayectoria, entre otros reconocimientos.

Por su parte, el fundador y director del FIC Monterrey, Juan Manuel González, explicó que la frase de la edición 11 del Festival #LaPantallaEresTú, es porque cada año se piensa en el público que asiste, ya que a final de cuentas son los espectadores quienes le dan vida y sentido a esta iniciativa.

"Quiero compartir con ustedes la frase de #LaPantallaEresTú, cada año cuando nosotros hacemos nuestra reunión de arranque, y para comenzar pensamos en los cineastas, en las películas, en los retos, pero la meta final siempre son ustedes", dijo.

Subrayó que el festival siempre ha sido una iniciativa ciudadana y su principal objetivo es la promoción del cine y ser una plataforma para dar a conocer los proyectos de cineastas independientes.