1 de julio de 2013 / 12:27 a.m.

La Habana • El ex presidente cubano Fidel Castro respaldó hoy la posición del mandatario ecuatoriano Rafael Correa de rechazar presiones de Estados Unidos para que no conceda asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, Edward Snowden.

En carta elogiosa dirigida al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por la reunión en Managua de Petrocaribe y reproducida el domingo por la prensa oficial cubana, Castro destacó la posición de Correa en momentos en que, dijo, “el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas” a China y Rusa.

Snowden, quien ha revelado el espionaje masivo que hacen los servicios secretos de Estados Unidos en ese país y en el resto del mundo, se encuentra desde hace siete días en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, a la espera de que Quito decida si le otorgará el asilo solicitado. El ex agente viajó a Rusia desde el territorio chino de Hong Kong.

En su misiva al mandatario nicaragüense, Fidel Castro reprodujo íntegramente un comunicado oficial ecuatoriano referido a las acciones de Washington, en el que expresa que ese país "no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

El líder cubano, quien cumplirá 87 años en agosto próximo y está a apartado de la vida pública por razones de salud desde 2006, elogió además al gobernante venezolano Nicolás Maduro, como continuador de las ideas del extinto mandatario Hugo Chávez.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega encabezaron este sábado en Nicaragua una reunión cumbre de Petrocaribe, que agrupa a varios países latinoamericanos y caribeños para promover la cooperación regional a partir del suministro de petróleo venezolano con facilidades de pago.

Castro calificó a Maduro de "hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez".

MANUEL JUAN SOMOZA/CORRESPONSAL