14 de agosto de 2013 / 02:03 p.m.

 La Habana • El ex presidente y líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro celebró ayer su 87 cumpleaños, el primero desde que murió su amigo y gran apoyo Hugo Chávez, y sin haber aparecido en público desde abril, volcado como se dice que está en sus estudios e investigaciones sobre biología.

La prensa cubana recordó con distintos artículos y fotos al líder de la revolución de 1959, cuyas últimas imágenes, en las que se le ve en compañía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se publicaron a finales de julio.

El cumpleaños de Castro, el octavo desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006 para dejarla en manos de su hermano Raúl, “es un acontecimiento grande. Ojalá pueda cumplir muchos años más”, dijo Anselmo Castillo, un jubilado de 69 años.

Su última aparición pública fue en abril, cuando inauguró una escuela en La Habana, y en febrero, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio habanero, además de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional.

Castro está “activo y preocupado por la seguridad alimentaria mundial”, dijo ayer en Uruguay su sobrina Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

“Está muy mayor, pero sigue activo intelectualmente, estudia y hace análisis de la política internacional”, añadió Mariela.

Según el presidente uruguayo, José Mujica, quien se reunió con Castro en julio, éste está centrado en sus investigaciones sobre biología y es “un anciano con la cabeza fresca” pero que tiene “dificultades para moverse”.

En Caracas, el presidente y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro felicitó a Castro y lo describió como “un hombre del pueblo al que la historia absolvió”.

Junto al mensaje en su cuenta de Twitter, Maduro publicó además dos fotografías de Castro junto al ex presidente Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo de cáncer, y otra imagen con la leyenda: “Feliz cumpleaños comandante”.

“Siempre juntos viendo el futuro y avanzando en la dignidad y la Independencia de nuestra América, 87 años de Luz”, dijo en otro mensaje, refiriéndose a la alianza entre el octogenario líder y Chávez, que consideraba al ex presidente cubano como su confidente y padre político.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Castro y lo catalogó como “luchador inclaudicable” y “optimista irredento”.

Evo Morales, mandatario boliviano, calificó a Castro de “un gran ser humano”. “Felicidades a nuestro compañero, patricio latinoamericano”, dijo Morales, quien considera a Castro como un padre político y un “abuelo sabio”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también felicitaron al ex presidente y agradecieron que Cuba les haya acogido para las negociaciones de paz que llevan a cabo desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

— EFE