NOTIMEX
24 de febrero de 2016 / 04:20 p.m.

México.- Momias, vampiros, humanoides, brujas, fantasmas y alimañas son algunas de las figuras fantásticas que han sido parte del extenso catálogo cinematográfico nacional y que fueron analizadas en el libro "Mostrología del cine mexicano", el cual se presentó en la Cineteca Nacional.

El material fue escrito por Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Octavio Serra y Rodrigo Vidal Tamayo, y es distribuido por la editorial La Caja de Cerillos.

"Es un estudio ‘mostrológico’, que hacemos de distintas figuras clásicas que se adaptaron al cine fantástico mexicano, como ‘Drácula’, el hombre lobo y otros vampiros", declaró en entrevista con Notimex Ortega Torres, quien es cofundador del ciclo "Masacre en Xoco".

La publicación cuenta con una muestra de 50 fichas de este mismo número de personajes que van desde los más populares, como "La Llorona" y los "chupasangre", hasta otros no tan conocidos y que son de otras áreas del cine, como las comedias rancheras y cintas infantiles con "Chiquidrácula", entre otros.

El libro muestra "una perspectiva de cómo se desarrolló el cine fantástico mexicano en un contexto histórico; todas las fichas en alguna medida nos establecen cuál era el panorama que se estaba viviendo en ese entonces", añadió.

Por dicha causa en este producto se habla de personajes surgidos desde los orígenes del cine mexicano, de los años 30, con "La Llorona" o "El fantasma del convento", o incluso más actuales como "Kilómetro 31".

"De esta forma el público podrá tener un aspecto cronológico de cuál ha sido el avance o no de estas figuras", aseveró el comunicólogo, quien explicó que lo más complicado de este proyecto fue seleccionar de 200 personajes cuáles entrarían en la publicación.

El proceso completo para realizar "Mostrología del cine mexicano" fue de un año aproximadamente, que incluye desde enlistar las películas, descartar las que no se incluirían en la redacción de las mismas y el proceso editorial.

"Luego de escribir, nos juntamos los cuatro para hacer lecturas de lo que ya habíamos escrito y los otros tres comentaban, corregían o acotaban cosas que fueran de utilidad, fue así como entre los cuatro fuimos puliendo todo el libro", subrayó.

En este material existe una clasificación de "electrodomésticos", en la cual se habla de "El macho biónico", "El robot humano", "Robotina", "Tor" y "Zombitronics".

Mientras que en el capítulo de "Peluches" están: "Lobo feroz y zorrillo", "El monstruo de los volcanes", "El nahual", "La criatura grande y fuerte de garras" y "La loba Clarisa".

En "Chamucos" se incluyeron: "Angeluz", "Doctor Satán", "El diablo Presio", "El ser superior de las tinieblas" y "Carlos El Gato (El violador infernal)" y "Luzbel con vestido azul y blanco".

Para la parte de "Etes" se encuentran "Átabar", "Danik, el viajero del tiempo", "El asesino de otro mundo", "Los monstruos de la nave" y "Marcianos".

Los "Humanoides" de los que se habla aquí están en las cintas: "Acuarius", "El resucitado", "Indio Cacama", "Los muñecos infernales" y "Pacífico".

En "Chupasangres", además de "Chiquidrácula", se nombra a "Conde Duval", "El vampiro teporocho", "Jesús Gris" y "Zorina".

Y en "Alimañas": "Arañas infernales", "El malvado gato Bécquer", "Pinto el caballo que canta", "Tintorera" y "Vampiro de hule", por mencionar algunas.