10 de enero de 2014 / 11:52 p.m.

México.- En la cinta "El Gran Maestro" (The Gradmaster), que se estrena hoy en cines mexicanos, el director Wong Kar Wai refleja una historia en donde el arte marcial del Kung Fu, es el principal protagonista.

Este largometraje que tardó seis años de planificación, está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El relato se centra en Ip Man (Tony Leung), el legendario maestro del Kung Fu, quien educó a Bruce Lee y está enamorado de "Gong Er", chica que forma parte de otra escuela de Kung Fu.

Este papel es interpretado por la actriz china Ziyi Zhang, quien ha sido nominada al Globo de Oro y al BAFTA.

La historia se desarrolla durante un tumultuoso periodo republicano en China, durante el siglo XX, en la edad de oro de las artes marciales en este país, después de la caída del último emperador cuando la nación se llenó de caos y guerra.

Durante los tres años que duró la producción de la película, el director hongkonés logró plasmar diversos escenarios en donde se llevan a cabo peleas, visualmente estéticas; algunos fragmentos grabados con cámara lenta.

Quien se encargó de darle un toque detallado y artístico a las peleas fue el coreógrafo Yuen Woo-Ping, quien ha trabajado en filmes como "Matrix" y "Kill Bill".

Notimex.