10 de marzo de 2014 / 08:58 p.m.

México.- El filme mexicano "Asalto al cine", en el que la cineasta Iria Gómez Concheiro plantea una reflexión sobre el abandono en que se encuentran los jóvenes en la actualidad y las escasas opciones que tienen para salir adelante, ya está disponible en formato DVD.

En conferencia de prensa, realizada hoy en la Cineteca Nacional, Gómez Concheiro explicó que a pesar de que para el cine mexicano es difícil llegar a todos los canales de exhibición, se logró la edición de su película en DVD, con un tiraje de mil 400 copias.

Esta versión incluirá, además de la cinta que tardó siete años en concretarse, un "making of" que retrata el proceso creativo de toda la película, así como una atractiva galería fotográfica y escenas no incluidas en la versión para cine.

"La película se estrenó en la Cineteca Nacional y se mantuvo en cartelera dos meses, ahora tenemos el DVD porque creemos que hay distintos públicos, están los que quieren ir al cine, pero también quienes tienen un afecto personal por el objeto y por conservar la cinta en sus casas", expresó la joven realizadora.

Sobre la temática de la cinta, Iria Gómez explicó que se centra en la falta de espacios para los jóvenes en la Ciudad de México y el profundo abandono en el que se encuentran, "es una reflexión sobre este tema y el espectador saca sus propias conclusiones, porque creemos que la sociedad es la responsable de esta situación".

En su oportunidad, el actor Juan Pablo de Santiago comentó que los personajes del filme son un claro ejemplo de que el ocio es consecuencia de la necesidad de hacer algo para avanzar ante la falta de oportunidades.

"Asalto al cine" narra la historia de cuatro jóvenes que al no tener opciones para estudiar o trabajar deciden asaltar un cine, cuya idea original surgió a partir de una nota periodística, pues está basada en un hecho real, que sirvió como detonante para abordar el tema.

En el filme participan actores como Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Ángel Sosa, Paulina Ávalos, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Harold Torres y Joaquín Cosío, así como jóvenes del Faro de Oriente y de la Central del Pueblo.

La película recorrió un largo trayecto por festivales internacionales como el de Sudance, Toulouse, San Sebastian, Cartagena de Indias (FICCI) y el de Guadalajara, en éste último fue premiada como Mejor Ópera Prima.

Notimex