25 de agosto de 2014 / 05:52 p.m.

Monterrey.- Richard Attenborough murió a los 90 años , el productor, actor y director realizó y participó en más de 50 películas, aquí te dejamos las mejores:

"Gandhi" fue la película más exitosa del director. Ganó los siguientes 8 premios:

Mejor Película

Mejor Director

Mejor Actor

Mejor Guión original

Mejor Montaje

Mejor Fotografía

Mejor Dirección Artística

Mejor Diseño de Vestuario

"Un Puente Lejano" es una película basada en el libro homónico que dirigió el fallecido Richard Attenborough. La película cuenta la historia de la Operación Market Garden, un fracaso de los Aliados en su intento de romper las líneas alemanas y tomar diferentes puentes que éstos tenían en su poder, durante su ocupación de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial.

La película resultó ganadora de tres Premios BAFTA a la mejor fotografía, a la mejor banda de sonido, y al mejor actor de reparto.

Otra de las grandes películas del director Richard Attenborough fue "Chaplin", que fue protagonizada por Robert Downey Jr., el filme está basado en la historia de Diana Hawkins.

La película estuvo nominada al óscar como Mejor Actor, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Origianl.

De los premios BAFTA estuvó nomianda como Mejor Actor, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Producción.

En los Globos de Oro se nominó a Mejor Actor de Drama, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora.

"El joven Winston" es una película de 1972 basada en los primeros años del futuro Primer ministro del Reino Unido Winston Churchill.

Fue dirigida y producida por Richard Attenborough.  Estuvo nominado a los Óscar para el mejor guion adaptado, mejor dirección artística y mejor vestuario.

"Cry Freedom" o "Grita Libertad", fue dirigida por Richard Attenborough.

Narra la amistad entre el periodista de raza blanca, Donald Woods y el relevante activista negro, Steve Biko.

Richard Attenborough también participó en películas, su actuación más famosa fue interpretar a John Hammond en la película de "Parque Jurásico", era el gerente de InGen cuyo anhelo por conseguir la interacción entre dinosaurios y el ser humano, despierta su obsesión por construir el parque Jurásico. Jurassic Park se convirtió en la primera actuación de Attenborough desde The Human Factor de 1979.58 Originalmente, se le ofreció el rol a Sean Connery.

Foto: REUTERS

TELEDIARIO DIGITAL