AP
3 de febrero de 2016 / 05:08 p.m.

Miami.- Romeo Santos encabezó el miércoles la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina con 12 menciones que incluyen artista del año, gira, productor y compositor del año. Enrique Iglesias y Nicky Jam le siguieron de cerca con 11 candidaturas cada uno.

J Balvin obtuvo ocho menciones mientras que Juan Gabriel, Maná y Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho recibieron siete. Marc Anthony, Ricky Martin, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Julión Alvarez y su Norteño Banda obtuvieron seis nominaciones cada cual.

Santos, quien ha estado de gira desde el 2014 y este mes regresa al escenario con el grupo Aventura para una serie de conciertos únicos en Nueva York, fue el año pasado el máximo finalista en la historia de los Premios Billboard con 21 menciones y 10 premios.

Este año competirá en rubros que también incluyen "Hot Latin Songs" artista del año masculino, "Tropical Songs" artista del año solista, "Tropical Albums" artista del año solista y artista del año en las redes sociales. Su éxito "Propuesta indecente" se mide por el premio "Hot Latin Song" canción del año. Su tema "Yo también", con Marc Anthony, figura en el apartado de canción tropical del año mientras que "Hilito" es finalista a canción del año, airplay, y canción tropical del año.

Iglesias, quien obtuvo nueve Premios Billboard el año pasado, compite en los apartados "Hot Latin Songs" artista del año masculino; "Latin Pop Songs" artista del año solista, y artista del año en las redes sociales. "El perdón", su exitosa colaboración con Nicky Jam, se mide por los premios "Hot Latin Song" canción del año, "Hot Latin Song" colaboración vocal, canción del año airplay; canción del año digital, canción del año streaming y canción "Latin Rhythm" del año. Iglesias también se medirá con Jam el premio al artista del año. Su exitosa gira de 2015 con Pitbull resultó una vez más finalista a gira del año.

Jam, la sensación urbana del 2015, competirá además en las categorías "Latin Rhythm Songs" artista del año solista, "Hot Latin Songs" artista del año masculino y "Hot Latin Song" colaboración vocal por "Sunset" con Farruko y Shaggy. Se medirá con Romeo Santos por el premio al compositor del año.

El artista urbano colombiano J Balvin, quien se destacó en las listas de popularidad con canciones como "Ay Vamos" y "Ginza", quedó finalista en los rubros "Hot Latin Song" canción del año, "Hot Latin Songs" artista del año masculine, canciónd el año airplay; canción del año digital y canción del año streaming, entre otros.

Los premios son la culminación de la Conferencia Billboard de la Música Latina, cuya 27 edición se celebrará del 25 al 28 de abril en el Ritz Carlton de Miami Beach, Florida.

La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo por Telemundo el jueves 28 de abril desde el BankUnited Center en la Universidad de Miami. La actriz venezolana Gaby Espino y el cantante y actor mexicano Pedro Fernández regresarán como anfitriones.