NOTIMEX
17 de noviembre de 2013 / 09:54 p.m.

Santiago.- Las elecciones generales en Chile finalizaron hoy a las 18:00 horas locales (21:00 GMT), con el cierre progresivo de las más de 41 mil mesas de votación instaladas en todo el país, dando inicio al escrutinio de sufragios.

Transcurridas 10 horas de funcionamiento, las mesas receptoras de voto comenzaron a cerrar pasadas las 18:00 horas locales en los dos mil 012 centros de sufragio habilitados para que 13.5 millones de electores pudieran cumplir con su deber cívico.

Debido a la demora de los electores en la emisión de los votos, a causa del amplio número de candidatos para presidente, el Congreso y los consejos regionales, en la mayoría de las mesas aún permanecían decenas de chilenos a la espera de sufragar.

Conforme a la legislación electoral vigente, las mesas de votación deben permanecer abiertas mientras permanezcan personas en la fila, por lo que el funcionamiento de las mismas en varios centros de sufragio podría extenderse más allá del tiempo estipulado.

Tras el fin del proceso, los vocales de las mesas procedieron a abrir las urnas para dar comienzo al escrutinio de los sufragios y los resultados serán dados a conocer por el estatal Servicio Electoral (Servel) en las próximas horas.

Fuentes del Servel indicaron que a las 19:30 horas (22:30 GMT) el organismo estatal divulgará el primer resultado parcial de los comicios, con el 20 por ciento de los votos escrutados, el cual ya podría marcar tendencia respecto a la contienda presidencial.

El segundo reporte se conocerá al filo de las 21:00 horas (00:00 GMT del lunes), con el 60 por ciento de los sufragios escrutados, y a las 22:30 horas (01:00 GMT del lunes) con el 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Los chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También eligieron a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país. 

Además, por primera vez se eligió democráticamente a 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.