10 de diciembre de 2013 / 12:20 a.m.

Haití.- La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) financiará la construcción de viviendas para las personas desplazadas por el terremoto de Haití en el 2010 en vez de construirlas, informó el lunes el jefe de la agencia para la nación caribeña.

El director de la misión John Groarke dijo que la agencia tratará de ayudar a la gente a construir sus propias viviendas mediante hipotecas.

"Se decidió hacer el cambio, porque USAID comenzó a darse cuenta que construir viviendas es muy complicado aquí", señaló Groarke en una entrevista con The Associated Press. "Pensamos que podemos tener un mayor alcance y ayudar a más personas a través de financiamiento creativo", indicó.

Un reporte de octubre de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos criticó el esfuerzo de USAID de brindar viviendas como parte del proyecto del Parque Industrial Caracol, que es la principal inversión estadounidense en Haití desde que el sismo destruyó miles de viviendas y desplazó a 1,5 millones de personas.

El número de personas que viven en lúgubres campamentos de sobrevivientes del terremoto ha llegado ahora a los 170.000, dijo la Organización Internacional para las Migraciones. Muchos haitianos dejaron los campamentos no porque había nuevas viviendas disponibles sino porque recibieron subsidios para alquiler o fueron desahuciados por los propietarios de viviendas.

USAID tenía previsto construir 15.000 viviendas pero ahora planea construir sólo 2.694, señaló el reporte.

El reporte de la GAO cuestionó la eficacia y el futuro del Parque Industrial Caracol calculado en 300 millones de dólares. Estados Unidos ha invertido más de 124 millones de dólares en el proyecto.

Los simpatizantes del proyecto señalan que una vez que se construyan las instalaciones se crearán de 20.000 a 65.000 empleos que se necesitan, pero sólo 1.450 haitianos han sido contratados hasta el momento, dijo el reporte.

Sólo hay tres inquilinos, pero Groarke dijo que es probable que una empresa de perfumes y otra de productos de cuidado personal sean las próximas en ocupar otros predios.

"No creo que nadie hubiera esperado con realismo que hubiera muchos inquilinos de inmediato", destacó el director.

Groarke indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos contrató recientemente un ingeniero para que supervise la construcción de un puerto que sirva al parque industrial.

El nuevo puerto cerca de Caracol es crucial para el éxito del proyecto, en parte porque los inquilinos han tenido que usar un puerto mucho más costoso en la vecina República Dominicana y uno más pequeño en la cercana ciudad Cap-Haitien.

Un nuevo puerto costará de 185 millones a 257 millones de dólares, dijo el reporte de la GAO. Los funcionarios de USAID esperan que alguien del sector privado de Haití contribuya para ayudar a cubrir los costos, pero Groarke señaló que aún nadie lo ha hecho.

AP