MELISA GARZA FUENTES
17 de marzo de 2016 / 11:28 a.m.

Monterrey.- Ha surgido una nueva problemática en las redes sociales que está afectando especialmente al público juvenil de entre 11 y 16 años, mismo que tiene algo en común: su amor por Mario Bautista.

Decenas de jóvenes han sido engañadas por fakes que se hacen pasar por el artista y por medio de conversaciones privadas (que luego algunas de ellas hacen públicas) ‘él’ les pide fotos íntimas y con diferentes frases les hace pasar incómodos momentos.

Todo comienza cuando una chica esperanzada en poder hacer contacto alguno con su amor platónico encuentra un perfil, ya sea en Facebook o Twitter, que pareciera ser de él. No es el oficial, el símbolo de verificado no se posiciona junto al nombre, pero quizá la ilusión es tan grande que dejan todo eso a un lado y siguen su corazonada pensando en que tal vez quien está detrás de la pantalla sí es su amor platónico.

Una vez que lo agregan a sus contactos le envían un inbox o mensaje directo, tal sea el caso, y le expresan todo lo que habían querido decirle desde hace un tiempo. Hay quienes antes de comenzar la plática cuestionan la identidad de la persona, pero a ésta solo le basta dar un ‘Sí, de verdad soy Mario’ para seguir con su trampa.

La conversación inicia y poco a poco va subiendo de tono hasta llegar al objetivo del fake, quien aprovecha la admiración de la menor para pedirle fotos íntimas.

“Te quiero conocer Mario, ¿puedo?”, dice la pregunta de una seguidora que denunció lo sucedido.

“Claro que se puede, pero primero necesito que hagas algo por mi […] ¿Me pasarías fotos tuyas? Con poca ropa”, responde el impostor junto a emojis de corazón.

MARIO BAUTISTA
Una seguidora de Mario Bautista hizo pública la conversación con un fake. | ESPECIAL
MARIO BAUTISTA
Ella desistió de las peticiones que le hacía el fake. | ESPECIAL

Después de eso ya solo depende de si la bautister identifica el engaño o cae en la trampa.

Pero los falsos perfiles no son el único problema dentro de los fandoms. Algunas personas ven en los grupos de Facebook dedicados al cantante toda una oportunidad de ‘chantajear’ a las jóvenes e ingresan a los grupos, algunos de ellos públicos, asegurando que han conseguido el número de Mario: “¿Lo quieres? ¿Qué me das a cambio?”.

'TENGO EL NÚMERO DE MARIO BAUTISTA'

Cientos de fanáticas inundan los grupos dedicados a su ídolo y conversan con otras personas sobre el último video musical, sus canciones favoritas, las múltiples nominaciones a premios e inclusive hacen concursos, se intercambian fotografías del cantante o sus mejores vines.

Sin embargo, la armonía y calma termina cuando alguien asegura tener el número telefónico del cantante, haciendo brincar de emoción a toda aquella que lee la publicación.

“¡Yo lo quiero!”, se lee casi idéntico en las filas de comentarios. ¿El costo? Bueno, eso depende de quien tiene en su poder el número.

MARIO BAUTISTA
Algunas fans han denunciado a los fakes. | TWITTER
MARIO BAUTISTA
Los fakes ingresan a los grupos y comienzan con la trampa. | FACEBOOK
MARIO BAUTISTA
Para obtener el supuesto número, las seguidoras deben dar algo a cambio, por lo regular fotos de ellas en poca ropa. | FACEBOOK
MARIO BAUTISTA
Para acordar 'el pago' se les pide a las seguidoras que hablen vía inbox. | FACEBOOK

La discusión sobre ‘el pago’ se lleva a cabo en inbox o mensajes privados, sin embargo, algunas de las fanáticas han denunciado que muchos de ellos ya tienen memorizada su petición: fotos de ellas, menores de edad, desnudas.

¿Y el teléfono sí es de Mario Bautista? No, pero esta técnica es cada vez más común entre los fakes que buscan irse del grupo con fotografías entre sus manos obtenidas a través del chantaje.

NO ES EXCLUSIVO DE 'LAS BAUTISTERS'

Cabe destacar que la problemática no amenaza únicamente a las seguidoras de Bautista; el riesgo se corre en los diferentes clubs de fans en Facebook de artistas con público joven; tal es el caso de CD9, One Direction, Justin Bieber y hasta personalidades de Internet como Yuya.

MARIO BAUTISTA
Los fakes utilizan esta técnica en diferentes clubs de fans. | ESPECIAL