24 de mayo de 2013 / 10:14 p.m.

Caracas • El líder opositor venezolano Leopoldo López fue citado hoy por la Fiscalía "en calidad de imputado" por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002 cuando era alcalde del municipio caraqueño de Chacao, segunda imputación que recibe en cuatro meses.

"Leopoldo López acaba de ser citado por el Ministerio Público para que acuda con su abogado a la fiscalía 57 NN para ser imputado", se lee en la cuenta de Twitter de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

Asimismo, en un comunicado difundido por el Ministerio Público se indica que "López deberá comparecer a las 10 de la mañana (14:30 hora GMT) del próximo jueves 30 de mayo ante la Fiscalía 57° Nacional, a fin de ser imputado por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana".

El documento indica que, una vez imputado, López "adquirirá todos los derechos establecidos en la Constitución (...) y en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias".

López salió al paso a la información a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: "Sra Fiscal se le ve el cheque con esta nueva imputación q me hace. Debería ocuparse d las mafias y carteles q están desangrando la patria". En otro mensaje agregó: "Acabo de recibir la noticia de una nueva imputación en mi contra por parte de la Fiscalía General. Allí estaré. No me van a doblegar".

El pasado 28 de febrero la Fiscalía imputó a López por presuntas irregularidades en dos donaciones ocurridas hace quince años, ante lo que el político denunció que de nuevo es víctima de "persecución" por parte del Gobierno.

Entonces el Ministerio Público informó en un comunicado que López fue imputado por "tráfico de influencias" en relación con dos donaciones efectuadas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el 11 de septiembre y el 23 de diciembre de 1998 a la Asociación Civil Primero Justicia.

López estuvo inhabilitado entre los años 2008 y 2011 para ejercer cualquier cargo de elección popular tras ser acusado por la Contraloría de incurrir en casos de corrupción administrativa como alcalde de Chacao y por supuesto mal uso de los recursos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 1996.

EFE