5 de septiembre de 2013 / 12:38 a.m.

Santo Domingo • La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso anunció hoy que abrió una investigación sobre el destituido nuncio apostólico, Jósef Wesolowski, ante las investigaciones periodísticas que le acusan de pederastia.

La fiscalía informó en un comunicado que investigará el caso pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia contra el nuncio, cuya destitución el pasado 21 de agosto fue confirmada hoy por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La decisión de la fiscalía obedece a lo revelado acerca del ex nuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera y que se transmitió el pasado fin de semana por dos canales de televisión.

"Al tratarse de hechos de acción pública", el Ministerio Público "tiene plena competencia" para poder iniciar de oficio las indagaciones, señala el comunicado.

De acuerdo con la las autoridades dominicanas, los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

"La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales", señala.

"El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano" manifestó la fiscal del Distrito Nacional.

"Los hechos denunciados deber ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores", subrayó.

EFE