6 de marzo de 2013 / 06:25 p.m.

A partir del próximo abril, las fuerzas militares africanas, apoyadas por efectivos europeos, darán paso al mayor despliegue.

 

Varsovia.- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy en Varsovia que Francia reducirá su presencia militar en Mali a partir de abril próximo, para dar paso al mayor despliegue de fuerzas militares africanas apoyadas por efectivos europeos.

Hollande señaló que la "fase final" de la intervención francesa en el país africano, "la más difícil", se prolongará hasta finales del marzo.

El jefe del Estado francés hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que siguió al encuentro que mantuvo hoy en Varsovia con los jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado -que incluye a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría- y la canciller alemana, Angela Merkel.

Explicó que la campaña militar contra los rebeldes islamistas en Mali ha acabado con la vida de dos "líderes terroristas".

No aclaró si se refería a los dos responsables de Al Qaeda que, según el Gobierno de Chad, murieron en enfrentamientos durante la semana pasada y que París no ha confirmado.

"Hemos lanzado una ofensiva en dos direcciones y hemos tenido éxito, tal y como se verá confirmado en los próximos días, incluyendo la muerte de líderes terroristas ", indicó Hollande sin dar más detalles.

Las políticas de defensa común ocuparon parte de la agenda del encuentro mantenido hoy en Varsovia, donde Hollande se mostró a favor de profundizar en la defensa europea, aunque "sobre la base de una visión estratégica que debe ser aprobada en la cumbre de la UE de finales de año".

EFE