23 de julio de 2013 / 12:38 p.m.

La realidad no escapará a los mensajes que dé el Papa: Elio Masferrer

 

Ciudad de México• El papa Francisco llegó a un Brasil donde el catolicismo ha disminuido 30 por ciento en las últimas cuatro décadas, lo que refleja la realidad latinoamericana, en la cual la Iglesia se encuentra en crisis y urge un replanteamiento pastoral; de lo contrario, los movimientos evangélicos carismáticos seguirán extendiéndose, señaló el académico Elio Masferrer de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La disminución de fieles inició durante el pontificado de Juan Pablo II y se vio reflejado en el último censo general de 2010, cuando de 73.6 por ciento disminuyó a 64.6; los bautizos en 1980 eran dos millones 400, y siete años después fueron de un millón 400.

La proporción de católicos en América Latina pasó de 90% de la población en 1910 a 72% en 2010, según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Este centro, con sede en Washington, indicó que en Brasil, el país con más católicos en el mundo, éstos pasaron de 92% de la población en 1970 a 65% en 2010.

En el mismo período, los evangélicos pasaron de 5% a 22% y quienes no declaran religión, de 1% a 8%, todos estos datos referidos a Brasil.

Elio Masferrer explicó que en Argentina, país de nacimiento de Jorge Mario Bergoglio, la baja desde 1980 también ha sido dramática, alrededor de 90 por ciento se declaraba católico y para 2010 solo lo hacía 51 por ciento.

En Chile el número de fieles también va a la baja de: 63 por ciento que se registraba, actualmente maneja niveles menores a 60 por ciento.

En Ecuador, donde predomina la Teología de la Liberación, la disminución ha sido mínima, de 82 a 81 por ciento.

El especialista señaló que “Será importante escuchar el mensaje ecuménico que dará el Papa, ya que existe una amplia comunidad de musulmanes y judíos; además si integrará a los pentecostales”.

Para el especialista esta realidad no escapará a los mensajes del Papa, sobre todo porque en la zona oeste de Río de Janeiro, donde se realizará la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juvetud (JMJ) el domingo 28, los templos evangélicos de otras orientaciones superan a las iglesias católicas.

Para contrarrestar este avance, en Brasil desde hace varios años ha crecido el Movimiento de Renovación Carismática al frente del cual se encuentra el sacerdote Marcelo Rossi, quien durante la visita de Benedicto XVI en 2007 fue marginado por ser un cura que canta en público, transmite menajes por tv e internet y vende masivamente sus CD.

Por lo que cuestiona Elio Masferrer ¿será importante ver que trato se le va dar en esta visita?

Además, el Papa llega a Brasil un mes después de que el país fuera sacudido por manifestaciones para mejorar la salud y educación.

CEM no irá

La Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM) no envió una delegación de obispos especial a Brasil y quien quiera asistir lo hará a título personal.

Entre los que viajarán se encuentra el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y eso por ser presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

EUGENIA JIMÉNEZ