13 de febrero de 2013 / 01:29 p.m.

Washington DC -Baltimore.-

Crisis:

- "Juntos, hemos despejado los escombros de la crisis, y podemos decir con una confianza renovada que el estado de nuestra unión es más fuerte".

- "Después de varios años de una penosa recesión, nuestros negocios han creado más de seis millones de nuevos empleos".

Clase media:

- "Es obligación de nuestra generación arrancar nuevamente el verdadero motor del crecimiento económico de los Estados Unidos, que es una clase media próspera y creciente".

Déficit:

- "La mayoría de nosotros está de acuerdo en que un plan para reducir el déficit tiene que ser parte de nuestra agenda. Pero seamos precisos: la reducción del déficit por sí sola no es un plan económico. Una economía creciente que cree empleos buenos de clase media; esa tiene que ser la Estrella del Norte que guíe nuestros esfuerzos".

Empleo e industria:

- "Nuestra primera prioridad es hacer que los Estados Unidos sean un imán para atraer nuevos empleos y manufactura".

- "Le exhorto a este Congreso a que ayude a crear una red de quince de estos centros y así garantizar que la próxima revolución en la manufactura sea 'Hecho en Estados Unidos'".

Salario:

- "Esta noche, declaremos que, en la nación más rica de la Tierra, ninguna persona que trabaje a tiempo completo debe vivir por debajo del nivel de pobreza, y aumentar el salario mínimo federal a 9.00 dólares la hora".

- "Las utilidades corporativas se han disparado a altos niveles sin precedentes y, sin embargo, durante más de una década, los salarios y los ingresos apenas han cedido".

CAMBIO CLIMÁTICO

- "Por el bien de nuestros hijos y de nuestro futuro, tenemos que hacer más para combatir el cambio climático".

- "Podemos optar por creer que la Supertormenta 'Sandy', y la sequía más severa en varias décadas, y los peores incendios forestales que hayan experimentado algunos estados fueron simplemente una desafortunada casualidad. O podemos optar por creer en el juicio contundente de la ciencia y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde".

- "Si el Congreso no toma medidas pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré. Yo le daré instrucciones a mi Gabinete para que formule medidas ejecutivas que podamos tomar, ahora y en el futuro, para reducir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático, y agilizar la transición a fuentes de energía más sostenibles".

INMIGRACIÓN

- "Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral".

- Dirigiéndose al Congreso: "Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato".

- "Una reforma verdadera significa contar con una sólida seguridad fronteriza".

- "Una reforma verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía. Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la cola, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país".

INTERNACIONAL

Unión Europea:

- "Esta noche, estoy anunciando que iniciaremos conversaciones para una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión amplia con la Unión Europea, porque el comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos americanos bien remunerados".

Afganistán:

- "Después de una década de guerra agotadora, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados están regresando a casa".

- "Esta noche, puedo anunciar que durante el próximo año, otras 34.000 tropas estadunidenses en Afganistán regresarán a casa. Esa reducción continuará. Y nuestra guerra en Afganistán terminará a finales del año que viene".

Al Qaeda:

- "Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre es una sombra de lo que era".

Irán:

- "Haremos lo que sea necesario para impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Corea del Norte:

- "El régimen en Corea del Norte debe comprender que sólo logrará seguridad y prosperidad cumpliendo con sus obligaciones internacionales".

- "Los actos de provocación como el que vimos anoche sólo resultarán en un mayor aislamiento, ya que permaneceremos firmes en el respaldo de nuestros aliados, fortaleceremos nuestras propias defensas de misiles, y estaremos a la cabeza del esfuerzo mundial por tomar acción firme en respuesta a estas amenazas".

CONTROL DE LAS ARMAS

- "La abrumadora mayoría de los estadunidenses, aquellos que creen en la segunda Enmienda, ha unido fuerzas en torno a una reforma de sentido común, como las investigaciones de antecedentes que harán que sea más difícil para los criminales obtener un arma".

- "Cada una de las propuestas merece una votación en el Congreso. Si usted quiere votar que no, esa es su elección. Pero estas propuestas merecen un voto".

- En mención a las víctimas de violencia con armas: "Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, y Tucson, y Blacksburg, y las otras incontables comunidades desgarradas por la violencia de las armas merecen un simple voto".

EDUCACIÓN

- "Esta noche, propongo colaborar con los estados para poner el preescolar de alta calidad a la disposición de todo niño en los Estados Unidos".

- "Cada dólar que invertimos en la educación preescolar de alta calidad puede ahorrar más de siete dólares más adelante con el mejoramiento de las tasa de graduación, la reducción del embarazo en la adolescencia, e incluso la reducción de la delincuencia violenta".

EFE