25 de agosto de 2013 / 04:06 p.m.

Bangkok • El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró hoy durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

"El presidente Obama pidió al Departamento de Defensa preparar opciones para todas las contingencias. Lo hemos hecho y estamos preparados para ejecutar cualquier opción, si él decide emplear una de ellas", declaró Hagel en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo malasio.

El Secretario de Defensa estadounidense, quien realiza su segunda visita oficial a la región Asia-Pacífico desde que asumiera el cargo, se hizo eco de la advertencia de la Casa Blanca de ordenar recoger pruebas sobre la supuesta utilización por parte del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil.

"Cuando tengamos más información, la respuesta será clara", apuntó Hagel, tras conocerse ayer que varios buques de la Marina de Estados Unidos tomaron posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en posiciones controladas por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

"Hay riesgos y consecuencias para cualquiera de las opciones que puede ser utilizadas o no utilizadas, para la acción o la inacción", sentenció el Secretario estadounidense.

Tras aterrizar en el país asiático, Hagel participó mediante videoconferencia en la reunión que Obama sostuvo con sus principales asesores militares y de seguridad nacional para discutir las opciones sobre el conflicto sirio.

"Yo no iría más lejos hasta que tengamos más información basadas en los hechos", dijo Hagel.

La rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos 1.300 personas murieron el miércoles en un ataque con gases químicos lanzado por el régimen de Al Asad en la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Las acusaciones fueron negadas de inmediato por las autoridades sirias que respondieron acusando a las tropas rebeldes de ser ellos quienes han utilizado las armas químicas.

Médicos Sin Fronteras indicó que desde el miércoles al menos 355 personas han muerto a causa de la utilización de "neurotóxicos".

Durante el trayecto de avión rumbo a Malasia, el Secretario de Defensa indicó a la comitiva de medios que viajan con él que el presidente Obama había ordenado al Pentágono movimientos específicos de cara a preparar una posible acción militar en Siria.

Hagel consideró que las decisiones en respuesta al posible ataque con armas químicas deben hacerse con rapidez para evitar que se repita otro incidente.

La comunidad internacional continúa indagando para determinar "qué fue exactamente lo que ocurrió" sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio contra su población.

Desde que en marzo de 2011 comenzara el conflicto armado en Siria al menos 100.000 personas han muerto, según cifras de Naciones Unidas.

Está previsto que Hagel se traslade mañana a Indonesia y el miércoles viaje a Brunei donde asistirá a la reunión con los ministros de Defensa de los países que conforman las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde también coincidirá con su homólogo chino, Chang Wanquan.

 — EFE