NOTIMEX
26 de junio de 2013 / 03:29 p.m.

Bruselas • Los funcionarios de las instituciones de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una huelga general de tres días contra los recortes presupuestarios que implicarían en la congelación y reducción de sus sueldos y el retraso en la edad de jubilación.

El paro laboral coincide con la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la mancomunidad este jueves y viernes en Bruselas.

"Se trata de un gesto fuerte lanzado por el personal que no ha dejado de reivindicar una función pública europea competente, independiente, permanente y representando de manera proporcional todos los países miembros", afirmaron en un comunicado conjunto los sindicatos Federación de la Función Pública Europea, Unión Sindical y Consejo Democrático Renovado.

Los manifestantes acusan a los Veintisiete de "ridicularizar las reglas fundamentales del derecho del trabajo (...) en una lógica puramente contable" al presionar por los recortes, que se integrarían en el nuevo marco presupuestario comunitario.

Ello implicaría en la congelación de los sueldos de los funcionarios durante los próximos dos años, al que se seguiría una reducción progresiva de los salarios durante otros dos años.

También conllevaría la ampliación de la edad de jubilación de los actuales 63 años hasta 67, la reducción de los derechos de pensión en cerca de 20 por ciento y el incremento en 36 por ciento de la contribución de los funcionarios a sus pensiones.

Según los sindicatos, el deterioro de las condiciones de trabajo ofrecidas por las instituciones de la UE en los últimos años hace que los ciudadanos de los países más ricos no se interesen por una carrera de funcionario público, que sólo mantiene su atractivo para los profesionales de los países más pobres.