2 de septiembre de 2013 / 05:23 p.m.

Australia • Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, quien se encuentra a la espera de un juicio de extradición a Estados Unidos, anunció hoy que presentará su nuevo partido político en Nueva Zelanda en el segundo aniversario de su detención.

"El portal de internet del partido (político) con la información sobre nuestra propuesta y candidatos será lanzado en otro gran evento el 20 de enero de 2014 (19 de enero en Nueva Zelanda)", dijo el informático alemán en un "tuit".

 

Esa fecha coincide con el segundo aniversario de un vasto operativo policial orquestado por EU contra la piratería informática que supuso la detención de Dotcom y otros tres ejecutivos de Megaupload en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland, el cierre de su portal, la confiscación de sus bienes y congelación de sus cuentas.

 

Dotcom, quien tiene un permiso de residencia en Nueva Zelanda, explicó el fin de semana pasado que si bien no puede aspirar a un escaño en el parlamento del país oceánico, puede ser el presidente de la nueva formación política que busca participar en los próximos comicios generales el próximo año.

 

El informático alemán aclaró que está buscando "socios" y candidatos para su formación política que pretende alcanzar el 5 por ciento de los votos para poder ocupar un escaño en el Parlamento de Nueva Zelanda, donde intentará impulsar la construcción de un segundo cable submarino para aumentar la velocidad de internet en ese país.

 

Dotcom se encuentra actualmente en libertad condicional y desde enero de 2012 hace frente un complicado proceso judicial en el que se revelaron muchas irregularidades, como el uso de órdenes ilegales para su detención.

 

Además, el año pasado estalló un escándalo de espionaje ilegal a Dotcom por parte de una agencia de inteligencia neozelandesa y fue uno de los principales opositores a una ley para aumentar los poderes a los servicios de inteligencia en esa nación oceánica.

 — EFE