18 de junio de 2013 / 01:17 p.m.

Enniskillen • La cumbre de los ocho países más industrializados del planeta constató ayer las divergencias entre sus líderes sobre el conflicto en Siria, pero también su coincidencia de que la economía mundial ha mejorado respecto del pasado año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y Rusia se reunieron ayer en la primera de dos jornadas en el exclusivo hotel de Lough Erne, al borde de un lago en plena campiña, protegido por una valla de siete kilómetros y un despliegue policial nunca visto en esta provincia británica de conflictivo pasado.

El Grupo de los Ocho (G8) evidenció la preocupación por el conflicto en Siria entre partidarios y críticos del gobierno del presidente Bashar al Asad, que desde marzo de 2001 ha dejado unos 90 mil muertos según Naciones Unidas, y la urgencia de acabar con la violencia.

Antes de asistir a la cumbre, el presidente estadunidense Barack Obama estuvo en Belfast, en su primera visita a la provincia británica, para elogiar en un discurso ante unas dos mil personas el proceso de paz en Irlanda del Norte, al que pidió defender “con valor” cada vez que se viera atacado.

A su llegada a Lough Erne, Obama se reunión con su par ruso Valdimir Putin donde fueron evidentes sus desacuerdos sobre la solución al conflicto sirio, aunque subrayaron que comparten el interés de poner fin al baño de sangre.

La cumbre cuenta con una agenda que incluye debates sobre la economía global, la liberalización comercial, la lucha contra el terrorismo, la transparencia y el combate contra la evasión fiscal.

La reunión se celebra un día después de que el periódico The Guardian denunciara un posible espionaje de Reino Unido, en 2009, durante dos cumbres en Londres al Grupo de los 20 para sacar ventajar como anfitrión.

Claves

Apple revela espionaje

- El grupo informático estadunidense Apple reveló ayer que durante seis meses recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información de parte de las autoridades, en el marco de su programa secreto de registro de las comunicaciones internacionales por internet.

- En su sitio web, Apple asegura que entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, las autoridades de EU enviaron hasta 5 mil solicitudes de información sobre sus usuarios, abarcando entre 9 mil y 10 mil cuentas.

AGENCIAS