NOTIMEX
26 de agosto de 2015 / 09:56 a.m.

Toronto.- Directores y actores mexicanos, como Jonás Cuarón, Gael García Bernal y Salma Hayek, desfilarán por la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que se realizará del 10 al 20 de septiembre próximo.

La organización del evento confirmó este martes la asistencia de los artistas mexicanos mencionados, a los que se suman el director Nicolás Pereda, quien vive en Toronto, y Alejandra Márquez Abella, que viene al estreno mundial de su película 'Semana Santa'.

Jonás Cuarón, hijo del galardonado Alfonso Cuarón, acudirá al estreno mundial de 'Desierto', protagonizada por Gael García Bernal. Esta historia se desarrolla en la frontera de México y Estados Unidos y trata sobre trabajadores indocumentados.

Hayek viene al estreno mundial de la cinta 'Septembers of Shiraz', de Wayne Blair, que estelariza junto a Adrien Brody. La historia está basada en un bestseller sobre una familia judía detenida en 1979 durante la revolución en Irán.

Además, la actriz veracruzana participará en la serie 'In Conversation With... Salma Hayek', que forma parte del festival internacional, considerado uno de los cuatro más importantes del mundo.

salma hayek
FOTO: Especial

La nominada al premio Oscar por su actuación en la película 'Frida' es presentada por el TIFF como una "prolífica" actriz, productora y directora de cine y televisión.

"Hayek viene a hablarnos sobre su destacada carrera y su participación en recientes producciones como 'Septembers of Shiraz', 'Tale of Tales' y su trabajo en la cinta animada 'Teresa Taco', destacaron los organizadores.

En el marco del festival, en el que se proyectarán más de 300 películas de más de 60 países, se realizará el estreno para Norteamérica de 'Te prometo anarquía', del director estadunidense Julio Hernández Cordón, quien creció entre Guatemala y México.

La cinta es una producción México-Alemania y trata sobre dos amigos, Miguel y Johnny, quienes para seguir patinando y sobreviviendo deciden vender su sangre.

Julio Hernández Cordón, nacido en 1975 en Carolina del Norte, estudió en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México.

El primer largometraje de Hernández Cordón fue Gasolina (2008), con el que ganó el Premio Horizontes a la Mejor Película Latinoamericana en el festival de San Sebastián.

Entre los directores y actores que desfilarán por la alfombra roja del TIFF están Matt Damon ('The Martian'), Naomi Watts y Jake Gyllenhaal ('Demolition', película que abre el festival).

Así como Michael Moore ('Where to invade next'), Michael Cain y Rachel Weisz ('Youth'), Benicio del Toro ('Sicario'), Sandra Bullock ('Our brand is crisis') y Natalie Portman, quien actúa y dirige 'A Tale of Love and Darkness', que tendrá en Toronto su estreno para Norteamérica.

Entre los directores hispanos que vendrán a presentar sus películas están Pablo Trapero, Alex de la Iglesia, Patricio Guzmán, Julio Medem y Paco Cabezas, este último es el director de "Mr. Right", que cerrará la 40 edición del festival.