Notimex 
13 de mayo de 2014 / 04:31 p.m.

París.- La participación mexicana en la edición de este año del Festival de cine de Cannes estará marcada por la participación en el certamen del actor Gael García Bernal y de la actriz Salma Hayek, pero sin películas en competencia.

Gael tendrá una destacada presencia en el festival de este año al ejercer como miembro del jurado de la sección oficial, la más importante y de la que saldrá la película ganadora de la Palma de Oro, el trofeo emblemático del festival más importante a nivel mundial.

El actor, director y productor compartirá jurado, entre otros, con la directora estadunidense Sofia Coppola, el actor Willem Dafoe y la directora de "El Piano", Jane Campion, que presidirá el jurado.

El grupo será el encargado de elegir la película ganadora de la Palma de Oro, el premio del Jurado, el de mejor actor y mejor actriz, entre otros premios, entre los 18 filmes elegidos este año en competencia en la sección oficial, entre los que no hay ninguno mexicano.

Al margen de ejercer como jurado, el actor mexicano, quien pasará en Cannes los próximos 11 días, apoyará con su presencia el estreno en Cannes fuera de competencia de la película "El Ardor" del director argentino Pablo Fendrik, que protagoniza.

De su lado, Salma Hayek, una asidua de Cannes, presentará el próximo sábado en el festival el largometraje de animación "El profeta", que produjo y para el que puso su voz, anunció el certamen.

Se trata de la segunda ocasión que Hayek presentará una película de animación en Cannes que en mayo de 2011 participó en el balneario de la Costa Azul en el lanzamiento en Cannes de la película de animación “El gato con botas”, en la que también participó con su voz.

La presencia mexicana este año en Cannes también está marcada por la participación en una de las secciones paralelas más importantes, la Semana de la Crítica, de la periodista y directora del Festival de cine de Morelia Daniela Michel.

Michel, quien ya fue jurado hace años de la prestigiosa sección “Una cierta mirada”, fue elegida para esta edición como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, en la que compiten nuevos talentos del cine mundial con su primer largometraje.

En cuanto a películas, el cine mexicano sólo estará presente este año en competencia por los premios con una coproducción con Argentina, el largometraje “Jauja” del director argentino Lisandro Alonso.

El filme, que fue coproducido por la productora mexicana Mantarraya, competirá en la sección "Una Cierta Mirada", considerada la segunda más importante del certamen que comienza mañana y que concluirá el 25 de mayo.

La presencia mexicana en Cannes este año se completa con la participación en el mercado paralelo de películas de Cannes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El IMCINE, cuyo director Jorge Sánchez viajará a Cannes con parte de su equipo, contará con un stand en el mercado en el que se negocia la venta de películas a todo el mundo.