24 de junio de 2013 / 01:30 p.m.

Tokio• El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganó las elecciones al gobierno Metropolitano de Tokio, de cara a las cruciales elecciones de la Cámara Alta programadas para el mes próximo.

En las comicios del domingo para conformar la Asamblea Metropolitana de Tokio, el PLD consiguió 59 escaños, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Un total de 253 candidatos compitieron por 127 asientos en 42 distritos. Los comicios son vistos como un antecedente de las elecciones a la Cámara Alta de la Dieta del 21 de julio.

El Partido Komei, socio menor de coalición del Liberal Demócrata, consiguió 23 escaños. Los dos partidos consiguieron un total de 82 asientos, lo que les da una mayoría más amplia de los 64 que necesitaban.

El Partido Democrático, por su parte, que antes de las elecciones contaba con 43 escaños, obtuvo tan sólo 15. El Partido Comunista consiguió 17.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que los resultados de las elecciones son un reflejo de que los votantes aprueban su gobierno.

No obstante, subrayó que aceptar humildemente el bajo índice de participación de esta cita electoral, un 43.5 por ciento y tratar el problema con mayor seriedad.

En cuanto al gran número de personas que opinan que la economía japonesa no está recuperándose, Abe prometió que hará todo lo posible para conseguir resultados a este respecto y para ganar las elecciones a la Cámara Alta.

NOTIMEX