AP
18 de septiembre de 2016 / 07:36 p.m.

TORONTO.— El premio principal del Festival Internacional de Cine en Toronto fue otorgado hoy a La La Land, de Damien Chazelle, un musical moderno protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling que ha sido la sensación del circuito de festivales cinematográficos del otoño.

Entre tanto, el galardón a la mejor producción internacional fue para el director chileno Pablo Larraín por Jackie, basada en la vida de Jacqueline Kennedy y protagonizada por Natalie Portman.

La La Land recibió el premio del público, decidido por votos de la audiencia. Se prevé que el filme sea uno de los principales contendientes al Óscar a la mejor película.

En el pasado, el galardón de la audiencia en Toronto ha sido un presagio para filmes que han triunfado en temporadas de premios. El Discurso del Rey y 12 Años Esclavo también ganaron dicho premio.

La La Land, que será estrenada en diciembre, cuenta la historia de una aspirante a actriz en Los Ángeles que, entre difíciles audiciones, conoce a un pianista de jazz (Gosling).

Desde que estrenó en el Festival de Cine en Venecia, la cinta ha sido una respuesta a quienes dicen que las películas ya no son como antes y que ahora la televisión es mejor.

Chazelle escribió el guion de La La Land hace seis años, pero consiguió hacer el filme sólo después de que ganó un Óscar con Whiplash, del 2014, sobre un aspirante a baterista de jazz.

Stone, quien ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Venecia, actuó con Gosling en el filme Loco y Estúpido Amor.

Raoul Peck ganó el premio del público al mejor documental por I Am Not Your Negro, que aborda la vida y asesinatos de Martin Luther King Jr., Malcolm X y Medgar Evers.

El Festival Internacional de Cine en Toronto terminó este domingo luego de 10 días de estrenos.